El BdE pide incrementar «selectivamente» las plazas de FP más valoradas por las empresas

El Banco de España apuesta por incrementar «selectivamente» las plazas de titulaciones de Formación Profesional (FP) más valoradas por las empresas, según indica en un artículo que analiza las oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la FP.

En el análisis que formará parte del ‘Informe trimestral de la economía española’ del cuarto trimestre de 2021, la institución apunta que aquellas titulaciones en las que las notas de corte son mayores presentarían una menor oferta de plazas en términos relativos, esto es, en relación con la demanda existente.

En este sentido, el Banco de España señala que «el desajuste entre la oferta y la demanda de plazas es particularmente importante» en dos de las familias profesionales de la FP media que ofrecen unas mejores perspectivas laborales a sus graduados: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad.

Según detalla en el artículo, estas dos titulaciones presentan una nota mediana de corte desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) igual o por encima del 5,4, que es la mediana de las notas de corte para todas las titulaciones.

En el caso de la FP superior, sostiene que esta escasez relativa de plazas también es apreciable en las familias de Informática y Comunicaciones, Química, Energía y Agua, y Comercio y Marketing, cuatro de las titulaciones con mejores oportunidades laborales.

En resumen, el Banco de España constata que existe una «gran heterogeneidad» en cuanto a las perspectivas laborales que las distintas titulaciones de FP ofrecen a sus graduados, así como que la nota de corte para acceder a algunas de las titulaciones con mejores oportunidades laborales es particularmente elevada.

«En la medida en que una mayor nota de corte puede asociarse con una oferta pública de plazas relativamente reducida –dada la demanda existente por parte de los estudiantes–, este resultado apuntaría a la conveniencia de incrementar selectivamente las plazas disponibles en algunas de estas titulaciones más valoradas por las empresas», explica.

Finalmente, el Banco de España considera que esto «es especialmente relevante en el contexto actual», en el que, en el marco del programa Next Generation EU (NGEU), se prevé aumentar en 200.000 las plazas de FP en España a lo largo de los próximos años.