Asaja y UPA-COAG llaman a los ganaderos a reclamar un precio justo para la leche

Asaja y la Alianza UPA-COAG continúan su campaña de movilización en unidad de acción en defensa de los ganaderos de vacuno de leche de la región con una protesta este lunes, 13 de diciembre, frente a las puertas de la fábrica Lactiber en León.

La concentración, que comenzará a las 12.00 horas, se enmarca, según han señalado ambas OPA en un comunicado remitido, en el calendario de actuaciones «cada vez más contundentes» que están dispuestas a desarrollar «si no se revierte la situación de crisis de precios en origen, que convierte la situación en insostenible y límite para los ganaderos».

Por ello, reivindican «ante la industria, la distribución y el Ministerio de Agricultura precios que cubran los costes de producción ante las fuertes subidas de costes que el ganadero está experimentando, situadas entre los 5 y 7 céntimos/litro».

Asaja y la Alianza UPA-COAG acusan a las empresas lácteas de «bloquear una mejora del precio de la leche en origen, obteniendo para ellas una gran rentabilidad económica mientras arruinan a los ganaderos a través de unos precios miserables».

Las organizaciones convocantes denuncian también «el incremento desorbitado de precios en la alimentación del ganado y de la energía y combustible, sin que los productores puedan trasladar esa subida a los precios que ellos perciben por un producto de primera necesidad y calidad».

«Esta situación límite provoca que, si de media una explotación ganadera de Castilla y León está cobrando por la leche en torno a 33/34 céntimos por litro, tiene que pagar 39 céntimos para producirla y mantener su actividad», denuncian las OPA.

El acto de este lunes, 13 de diciembre, en León será el tercero que realicen Asaja y la Alianza UPA-COAG en los últimos meses, tras los celebrados el 20 de agosto en las calles de Valladolid y el 9 de noviembre frente a la fábrica de Lactalis en Zamora. Estas concentraciones han permitido trasladar a la sociedad castellanoleonesa la lucha de los ganaderos de Castilla y León por un precio justo para la leche que producen y por la dignidad de este sector.