Aragón activa el operativo de emergencia Nivel 1 por el riesgo de inundaciones en el cauce del Ebro

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado que, ante la situación actual de riesgo previsto por inundaciones en el cauce del Ebro y su posible evolución, se ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) en fase de emergencia Nivel 1.

Tras decretar la activación del protocolo de actuación este viernes, 10 de diciembre, la consejera autonómica ha presidido una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), a la que ha asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y un representante de la Unión Militar de Emergencias (UME). El resto de integrantes del CECOP ha participado en la convocatoria por videoconferencia.

Respecto a la situación actual, Pérez ha manifestado que la principal preocupación «viene en estos momentos por las aguas que puedan evacuarse desde Navarra» y «las temperaturas altas para esta época del año».

En el caso de Aragón, «el riesgo está minimizado», ha garantizado la consejera autonómica, porque los embalses de Búbal y Yesa tienen capacidad para laminar todo lo que pueda llegar del Pirineo, previsiblemente, pero es necesario «marcar una estrategia».

Así, en la reunión celebrada en la sede del Gobierno de Aragón, se ha analizado cuál es el estado actual del río, cuáles son las previsiones, y las pautas a seguir para dar una respuesta conjunta por parte de todas las administraciones, ha señalado.

El hecho de activar este tipo de operativos es porque el nivel se prevé superior a 2.400 metros cúbicos por segundo. «No es una cuestión de alarmar, sino de que todos estemos preparados, de lanzar un mensaje de prudencia y responsabilidad», ha agregado Pérez.

INUNDACIONES EN ZONAS LOCALIZADAS

El PROCINAR se activa en fase de emergencia Nivel 1 cuando se han producido inundaciones en zonas localizadas, pero cuya atención se puede asegurar con medios y recursos adscritos a los planes de actuación municipal y al propio PROCINAR. También se procede a su puesta en marcha cuando la información meteorológica e hidrológica permite prever la inminencia de las inundaciones con peligro para personas o bienes.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha alertado a primera hora de este viernes a todos los alcaldes, presidentes comarcales y cuerpos operativos ubicados en la cuenca del río Ebro, a través de un chat habilitado para ello, para que extremasen las precauciones y realicen las labores de seguimiento y vigilancia.

No obstante, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón ha recordado que este operativo es un elemento «dinámico», que irá reuniéndose a lo largo de los próximos días, y que determinará las acciones a tomar de manera coordinada para ofrecer una respuesta «inmediata».

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de Aragón (PROCINAR) puede consultarse en el enlace siguiente: ‘http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1092477021313’.

CONSEJOS EN CASO DE INUNDACIÓN

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha facilitado una serie de consejos de autoprotección en caso de inundaciones.

Entre las actuaciones preventivas se ha instado a los ciudadanos a informarse del nivel de riesgo de su municipio y si el lugar en el que vive o trabaja es una zona inundable y se encuentra en un cauce seco por el que pueda bajar una riada.

Asimismo, para evitar contaminaciones, se aconseja colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua, así como los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos, agua potable y animales domésticos en puntos elevados. Del mismo modo, se ha pedido localizar los puntos más altos de la zona para poder dirigirse a ellos en caso de riada.

DURANTE LA EMERGENCIA

Mientras dure la emergencia, se ha avisado de la importancia de prestar atención a los medios de comunicación y a las predicciones meteorológicas. También procurar estar informado de la evolución de la situación y protegerse después del anuncio de aumentos en el nivel de las aguas, ni descender a subterráneos o lugares bajos.

Mantenerse alejado de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes, ya que pueden desmoronarse y arrastrar en la caída. En lo que a las comunicaciones se refiere, hacer un uso razonable del teléfono para no colapsar las líneas.

Igualmente, estar preparado para abandonar la vivienda si la situación lo requiere, haciendo caso de los consejos de las autoridades competentes. En este caso, desconectar la electricidad, el gas y el agua de la casa, y cerrar y asegurar todas las puertas y accesos.

El uso del vehículo solo se recomienda si es absolutamente imprescindible. Y si existen problemas de visibilidad a causa de la lluvia, se recomienda permanecer en el arcén señalizando la situación. Tampoco se aconseja estacionar a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos, ni cruzar con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados.

Al volver a la normalidad, se debe efectuar una revisión de la vivienda para comprobar si ha sufrido daños y que hay suministro de electricidad, agua y líneas de comunicación.