El aditivo del café que destroza tus intestinos

La salud intestinal es muy importante para nuestro bienestar, y estado de salud en general. En la sociedad actual, hay muchos alimentos, por ejemplo el café, que de forma rutinaria contienen elementos químicos, los cuales, sirven para que estos perduren en el tiempo, entre otras cosas.

Sin embargo, algunos aditivos podrían tener un efecto maligno para nuestro cuerpo. Descubre en el siguiente artículo el aditivo del café que destroza tus intestinos.

[nextpage]

Alimentación sana

Alimentacion Diabetes

La alimentación es uno de los aspectos fundamentales de nuestra vida. Cuidar nuestra alimentación es muy positivo para nuestra salud, tanto que, en sí, se trata de una herramienta para nuestro bienestar.

Sin embargo, no siempre es fácil cuidarse, y es que, existen muchos alimentos muy tentadores por sus sabores intensos. Además, es muy difícil encontrar alimentos del todo sanos ya que muchos de ellos cuentan con aditivos que son perjudiciales para nuestra salud.

[/nextpage][nextpage]

Intoxicaciones alimentarias

Intoxicacion Alimentaria

No es difícil detectar intoxicaciones alimentarias, y muchas de ellas tienen que ver con ingestas de productos en mal estado. Por ello, siempre debemos de fijarnos en la fecha de caducidad de cada alimento.

Por otra parte, las intoxicaciones de este tipo, en algunas ocasiones, se pueden deber a los aditivos químicos que componen ciertos productos. ¿Pero, por qué se utilizan estos aditivos?

[/nextpage][nextpage]

Aditivos

Aditivos

Los aditivos alimentarios juegan en otra liga, y es que, muchos alimentos, sobre todo procesados y ultra procesados, contienen aditivos poco conocidos para la ciencia. Y algunos pueden ser dañinos.

Estos suelen emplearse para embellecer los alimentos y para alargar su vida útil, de tal manera que sean más tardíos en caducar. Uno de los más dañinos y que aparecen en diversos productos que consumimos en nuestro día a día es la carboximetilcelulosa.

[/nextpage][nextpage]

Carboximetilcelulosa

Aditivo Cmc

La carboximetilcelulosa (CMC) es un aditivo sintético ampliamente utilizado como aditivo alimentario, pero que se habría relacionado con perjuicios para el microbiota intestinal. Se encuentra como emulsificante en toda una serie de productos ultra procesados.

Según un reciente estudio tendría un efecto muy negativo para nuestro organismo. Tanto es así que incluso podría estar relacionada con diversas enfermedades, por lo que deberíamos de evitar en gran medida todos los alimentos que la contengan.

[/nextpage][nextpage]

Diversos alimentos

Queso Rallado

Y es que, a lo mejor la estás comiendo ahora mismo mientras lees este artículo y no te has dado cuenta de que lo estás ingiriendo. Se encuentra en productos tan normalizados como el café, el chocolate, o el queso rallado.

Sobre todo, hace su presencia en alimentos ultra procesados, ya que como hemos mencionado con anterioridad, una de sus principales funciones es la de alargar la vida útil de estos productos. A su vez, los mantiene con un aspecto atractivo durante más tiempo.

[/nextpage][nextpage]

Café y chocolate

Cafe Capuccino

Es muy común comer chocolates con churro o beber una taza de café por casi cualquier motivo. Pues bien, debemos de extremar las precauciones con estos productos, ya que en muchos de ellos se puede encontrar este aditivo.

A pesar de las últimas evidencias que señalan sus efectos negativos, es un elemento químico muy empleado en el sector alimentario. Y es que cuenta con una larga tradición de décadas siendo utilizado para ciertos productos.

[/nextpage][nextpage]

¿Aditivo seguro?

Microbioma Intestinal

Durante décadas, se ha asumido que este aditivo era seguro para la ingestión humana, y que se eliminaría totalmente por las heces sin llegar a ser absorbido. Sin embargo, la realidad es más compleja, más si cabe actualmente cuando no son pocos los estudios que han detectado beneficios a través de las bacterias que conviven dentro del colon.

El microbioma y su estabilidad y salud son esenciales para mantener el bienestar del organismo humano. Estas bacterias interactúan con los alimentos que consumimos, y sobre todo con aquellas partes que no llegan a absorberse a lo largo del tracto gastrointestinal, como es precisamente el caso de los aditivos no absorbidos como la CMC.

[/nextpage][nextpage]

Estudio

Laboratorio

En experimentos previos en ratones se ha podido objetivar que la CMC y otros emulsionantes serían capaces de alterar el microbioma intestinal e incluso causar graves enfermedades inflamatorias crónicas. Tales como la colitis, el síndrome metabólico e incluso el cáncer de colon.

En un nuevo estudio de colaboración internacional, los investigadores habrían analizado los efectos de la CMC en voluntarios sanos mediante un ensayo clínico aleatorizado, en el que todos consumieron la dieta en el laboratorio. Un grupo consumió una dieta libre de aditivos y el otro grupo la misma dieta, pero complementada con carboximetilcelulosa.

[/nextpage][nextpage]

Composición microbioma intestinal

Analisis Laboratorio

Este estudio ha determinado que el consumo de este aditivo cambiaría la composición del microbioma intestinal, reduciendo determinadas especies. Además, se percibió una reducción significativa de metabolitos beneficiosos para la salud en las heces de los voluntarios sanos, algo que implicaría una peor salud para el colon.

Por ello, este estudio se muestra como trascendental en la lucha contra la utilización de este elemento químico en los alimentos. Se trata de un aditivo mucho más peligroso de lo que se llegó a pensar cuando empezó su utilización en dicho sector.

[/nextpage][nextpage]

Enfermedades

Diabetes

Además, esta no es la única conclusión que se ha sacado de este análisis sobre la carboximetilcelulosa. Y es que, no solo produciría un efecto negativo en nuestra salud intestinal, sino que además podría dar lugar a ciertas enfermedades.

Para finalizar el experimento, los investigadores realizaron colonoscopias a los participantes al inicio y final del estudio. En ellas, detectaron que una parte de los participantes que consumieron CMC también mostrarían signos compatibles con las enfermedades inflamatorias intestinales y la diabetes tipo 2.

[/nextpage]