Qué es el potasio

Por muchos años, las personas no han dejado de hablar de lo saludable que es el potasio y todos los beneficios que este trae al cuerpo humano y su bienestar, pero algunas personas en la actualidad aun no saben lo que es el potasio realmente, por eso el día de hoy te lo explicaremos detalladamente para que sepas todo lo necesario de él.

¿Qué es lo que hace el potasio?

¿Qué Es Lo Que Hace El Potasio?

Lo primero que de debes saber acerca del potasio es que es un mineral electrólito, esto quiere decir que se encuentra en la sangre. El cuerpo logra obtener el potasio por medio del consumo de algunas frutas, verduras y alimentos en específico que contienen este mineral.

La acumulación de potasio es bastante alta ya que es conocido como el tercer mineral más abundante que se puede encontrar en el metabolismo del cuerpo humano. Unas de las cuantas propiedades que posee este mineral, es que ayuda a que se mejore la comunicación que hay entre los nervios de los músculos, beneficia la circulación correcta de los nutrientes en las células y ayuda a expulsar los desechos que posean.

Funciones principales que posee el potasio en el cuerpo

Como de seguro has escuchado, el mineral conocido como potasio posee una enorme cantidad de funciones beneficiosas, debido a esto es que las personas hacen lo posible para poder consumir alimentos que lo posean y así este logre llegar hasta su organismo. Ahora pon mucha atención pues lo que haremos a continuación será hablarte de las principales funciones que posee el potasio.

Comenzaremos diciéndote que el potasio es una excelente fuente de proteínas, y no solo eso, sino que contribuye a la producción de estas, mientras el potasio se descompone se logra aprovechar de una mejor manera los carbohidratos, gracias al potasio los músculos del cuerpo logran llevar un mejor desarrollo en cada parte del cuerpo.

Pero esas no son todas las funciones que posee el potasio, sino que este también ayuda a llevar el control de la actividad eléctrica del corazón, el cual es el órgano más importante del cuerpo, el potasio también beneficia la regulación del nivel de agua que hay en el organismo, comienza una mayor disminución de los afectos negativos que son causados por el sodio gracias al potasio.

Y si creías que eran todas las funciones y que habías llegado al fin de estas pues, el mineral conocido como potasio posee algunas otras funciones como que gracias a él se logra absorber por medio del alimento, ya que una vez que este alcanza llegar al intestino delgado, comienza a asimilarse del 90 al 100%, el restante que pudo haber quedado es expulsado por medio de la orina.

Fuentes en las cuales se puede conseguir el potasio

Si lo que estas buscando son unas fuentes de las cuales puedas llegar a sacar el máximo provecho si de potasio estamos hablando, sin lugar a dudas tendrás que comenzar a incluir los siguientes alimentos que te nombraremos dentro de tu dieta, como carne, pescado, productos de soja, brócoli, tomates, patata, frutas, leche, yogurt y nueces.

Cantidades de potasio que se recomiendan según la edad

Lo primero que haremos será comenzar por la edad más baja, que es la de 0 a 6 meses, para esta edad se recomienda consumir 0,4 gramos de potasio por lo menos, para la edad de 7 a 12 meses se recomienda incrementar un poco más el consumo aumentándolo a 0,7 gramos, una vez que se tiene de 1 a 3 años, la cantidad de potasio indicada que debe ser consumida es de 3 gramos, ni más ni menos.

Cuando se llega a la edad de 4 a 8 años, la cantidad de potasio indicada para ser consumida es de 3,8 gramos, a la edad de los 9 a 13 años como es de esperarse la cantidad del potasio a consumir aumenta, llegando de este modo a los 4,7 gramos, para la edad de 14 a 19 años de edad se le indica a la persona que consuma la cantidad de 4,7 gramos, la misma cantidad que le coloca los mayores de 19 años.

Exceso de potasio o falta de este mineral

Exceso De Potasio O Falta De Este Mineral

Cuando una persona tiene el nivel del mineral conocido como potasio demasiado bajo en el cuerpo, a esto se le conoce como hipopotasiemia. Esto no solo puede llegar a ocurrirle a una persona por falta de alimentos que posean potasio, sino que el nivel de potasio en el cuerpo puede llegar a disminuir por si solo con la toma de diuréticos o algún tipo de laxante, ya que sucede lo que se conoce como trastorno renal.

Los síntomas que una persona puede llegar a presentar cuando se encuentra sufriendo de hipopotasiemia es que comienza a sentir y experimentar una fuerte debilidad en los músculos de su cuerpo, anormal ritmo cardiaco, subida de tensión arterial, estreñimiento, fatiga y diarrea. Todos estos síntomas aparecen cuando los niveles de potasio en el cuerpo humano se encuentran por el piso o no hay.

Ahora, cuando una persona experimenta un exceso de potasio en el cuerpo, a esto se le conoce como hiperpotasiemia, que, a diferencia de la hipopotasiemia, sucede cuando el cuerpo ha llegado a sobrepasar los niveles normales de potasio en el cuerpo humano por mucho hasta llegar a una cantidad preocupante para la salud.

A una persona le puede llegar a ocurrir que, a causa de una insuficiencia renal o debido a una toma indebida de medicamentos en el intento de tratar algún tipo de enfermedad diurética o vascular, comience a experimentar los síntomas que se presentan en una hiperpotasiemia.

Los síntomas que se presentan mientras una persona experimenta una hiperpotasiemia es que comienza a notarse un cambio bastante anormal y distintivo en el ritmo cardiaco de la persona, el cual podrá notar el mismo de la nada cuando comience a ocurrir y que además las personas a su alrededor también podrán notar debido a la alteración y las dificultades que presentara para respirar y estar calmado.

Ahora que ya sabes todo acerca del potasio, siempre trata de comer alimentos que te ofrezcan la mayor cantidad para tu dieta.