Boquerones en vinagre: los pasos que debes dar para hacerlos en casa en medio día

Los boquerones en vinagre son de los aperitivos más sabrosos que pueden existir y para hacerlos no es necesario que tengas dotes de gran cocinero o una extensa experiencia en la cocina. Una vez que coges la práctica, hacerlos perfectos te saldrá de manera automática.  Hoy te propongo hacerlos divinos en medio día y cuando los pruebes, quedarás enamorado de su sabor y consistencia.

Hacerlos en tan solo medio día, no es nada complicado; y solamente es necesario estar bien organizado y comprar unos pescados de gran calidad. Cuando logres sortear los aspectos más complejos, el resultado será perfecto.

[nextpage]

Cuáles son los aspectos más difíciles al hacer los boquerones en vinagre

Cuando de hacer boquerones en vinagre se trata, hay algunos puntos que te pueden resultar difíciles. El primero de ellos es lograr que queden con un color blanco parejo y bonito.

El otro aspecto que te puede arruinar definitivamente el plato, es el congelado de este pescado. Congelar los boquerones es un paso fundamental en su preparación y de este sencillo paso, puede depender el éxito del plato aunque no lo creas.

         [/nextpage][nextpage]   

Cómo lograr boquerones en vinagre blancos y hermosos

Para tener un resultado de color blanco intenso y muy atractivo, hay quienes recurren al bicarbonato de sodio para lograrlo. Sin embargo; no es necesario hacerlo, pues de forma 100% natural lo puedes lograr.

Toma los boquerones y lávalos muy bien debajo del grifo con agua fría y una vez que los tengas limpios, sumérgelos en un recipiente lleno de agua helada por 20 minutos. Con este sencillo truco, conseguirás que drenen la sangre por completo y también que queden con la carne más firme. Conoce los trucos para lograr que queden perfectamente blancos.

Boquerones En Vinagre: Los Pasos Que Debes Dar Para Hacerlos En Casa En Medio Día
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Cuál es el momento oportuno para congelarlos

Como te he comentado, el momento que escojas para congelarlos también será definitivo para lograr un resultado perfecto. Si los congelas limpios sin añadirles nada, al descongelarlos y prepararlos quedarán blandos. Ahora bien, si los congelas con el aceite de oliva, las propiedades organolépticas del aceite se verán alteradas y este se tornará turbio, por lo que no quedarán atractivos a la hora de presentarlos.

El mejor momento para congelarlos, es después de haberlos sumergido en vinagre, de esta manera, notarás como quedan perfectos y en su punto. Ni resecos, ni duros, ni blandos.

Siempre es necesario congelar los boquerones antes de consumirlos, ya que al tratarse de una preparación en crudo, la única forma de eliminar el peligro de los anisakis, es congelándolos por al menos 24 horas.

Filetes
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Cómo hacer los boquerones en vinagre en medio día

Para optimizar el tiempo al preparar los boquerones en vinagre, comienza por solicitarle al pescadero que te los despache limpios y fileteados; de esta manera, ahorrarás un buen tiempo de destripar, limpiar y cortar las cabezas.

Recuerda escoger estos pescados bien frescos, con la piel brillante y la consistencia de su carne firme. Otro detalle importante que debes tener en cuenta, es el olor. Este debe ser fresco y recordarte el mar. Nunca compres boquerones que tengan olor a azufre o a huevos podridos.

         [/nextpage][nextpage]   

Lo que debes hacer al llegar a casa

Apenas llegues a casa, debes comenzar la preparación de los boquerones en vinagre, pues así, lograrás que queden realmente perfectos. Tal como te comentaba, si los congelas así sin más, al prepararlos, resultarán muy aguados. 

Ponlos en un colador y lávalos bajo el grifo con abundante agua hasta que esta salga lo más limpia que puedas. Una vez hecho esto, sumérgelos en un bol con agua helada y añade unos cubos de hielo. Déjalos allí por 20 minutos.

Boquerones En Vinagre: Los Pasos Que Debes Dar Para Hacerlos En Casa En Medio Día
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Remójalos en vinagre blanco

Una vez que los has sacado del agua helada, debes escurrirlos muy bien. Espolvoréales apenas un poco de sal y ponlos sobre un recipiente de cristal tipo Pyrex con tapa. 

Colócalos sin que queden unos sobre otros; sino más bien, unos al lado de los demás, bien ordenados. Cuando los tengas ordenados, vierte una cantidad generosa de vinagre blanco hasta que logres cubrir los filetitos por completo hasta un centímetro por encima de los mismos.

Vinagre
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Repósalos el tiempo justo

El reposo de los boquerones sumergidos en vinagre, será lo que represente una mayor cantidad de tiempo. 

Sin embargo, todo dependerá del tamaño de los que hayas elegido en la pescadería. Entre unas 4 a 6 horas, serán suficientes para que el vinagre los alcance por completo. Durante el tiempo de remojo, recuerda que el envase debe estar dentro de la nevera.

Filetes
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Escurre y prepara los boquerones

Finalizado el tiempo de remojo de los boquerones en vinagre, procede a escurrirlos completamente.

Para que logres drenar por completo el líquido, escurre primero de forma tradicional y luego pásalos a un colador para terminar de eliminar cualquier exceso de líquido. No será necesario secarlos uno a uno; simplemente, escúrrelos con cuidado en el colador y listo.

         [/nextpage][nextpage]   

Elimina el riesgo de los anisakis: congela los boquerones

Ahora si, una vez que los tienes escurridos del vinagre, llévalos de regreso al recipiente de cristal completamente limpio.

Dispón los boquerones uno al lado del otro y después forma varios pisos entre ellos. No es necesario añadir absolutamente nada. Mételos en el congelador por al menos 24 horas y estarán perfectos para recibir el aliño.

         [/nextpage][nextpage]   

Un aliño divino para bordar los boquerones en vinagre

Cuando transcurran las 24 horas de reposo en el congelador, el riesgo de los temibles anisakis será eliminado; así que, ya será el momento de preparar el aliño y añadírselo a los boquerones.

Saca el recipiente del congelador y ponlo en la nevera hasta que estén completamente descongelados. Una vez descongelados, prepara un aliño picando finamente unos dientes de ajo y perejil. Pon los boquerones en un recipiente de cristal y prepara capas con aliño en cada una de ellas. Finalmente, cubre con aceite de oliva virgen extra y guárdalos en la nevera.

Estarán perfectos por unos 3 a 4 días. Y los habrás preparado en tan solo medio día. Por supuesto, sin incluir el tiempo de congelamiento, que como te comentaba, es imprescindible para eliminar a los anisakis.

Boquerones En Vinagre: Los Pasos Que Debes Dar Para Hacerlos En Casa En Medio Día
Foto: Pixabay

    [/nextpage]