10 alimentos riquísimos que afectan a la salud de tu corazón

Hay alimentos que simplemente son deliciosos y adictivos; y si unido a esto analizamos el estilo de vida actual, estos pueden resultar excesivamente perjudiciales para la salud del corazón. Con frecuencia se piensa en que dieta asumir, pero pocas veces se analiza cuáles alimentos deberíamos evitar. Entre todos los alimentos que consumes a diario, hay 10 de los que debes tener plena consciencia, ya que estos afectan de manera negativa tu salud cardiaca. 

Acompáñame a conocerlos y asume una alimentación más saludable que cuide tu salud en general, especialmente la de ese motorcito que te mantiene activo cada día: tu corazón.

[nextpage]

Bollos industriales

Seamos sinceros, todos hemos caído derretidos ante un pan, bollo, galleta o snack industrial. Ahora bien, lo cierto es que estos contienen generalmente grasas trans, las cuales ponen en riesgo la salud arterial y por ende a tu corazón.

Los bollos industriales son ultra procesados y su consumo aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo 2 y sobrepeso. Para disminuir el consumo de este tipo de alimento, pero tener la posibilidad de comer rico, consume más aguacate, frutos secos y aceite de oliva en lugar de los acostumbrados snacks ultra procesados. Una buena opción es disfrutar de unas ricas trufas de aguacate en lugar de un acostumbrado donut. 

10 Alimentos Riquísimos Que Afectan A La Salud De Tu Corazón
Foto: Pixabay

      [/nextpage][nextpage]  

Carne roja

10 Alimentos Riquísimos Que Afectan A La Salud De Tu Corazón
Foto: Pixabay

La dieta mediterránea esta llena de combinaciones saludables y la carne roja, aunque es admitida en ciertas preparaciones, es sobre todo reemplazada la mayor parte de las veces con proteínas de origen animal de alto valor. 

Para disfrutar de un plato en el que la carne roja sea su protagonista, debes comenzar por combinarlo con otros alimentos que sean saludables y por supuesto limitar su consumo al máximo. Reemplaza la carne roja por conejo y disfruta de ricos y saludables platillos, como un conejo a la sidra con nectarinas o un conejo al ajillo fácil y saludable.

      [/nextpage][nextpage]  

Patatas fritas una bomba silenciosa para tu corazón

Patatas
Foto: Pixabay

Uno de los alimentos más dañinos para la salud cardiaca son sin dudas las patatas fritas y su nivel de daño se triplica si se trata de aquellas que consigues en sitios de comida rápida, donde además del exceso de grasa que contienen también terminan llenas de ingredientes químicos que aumentan su sabor y generan adicción.

El consumo en exceso de las patatas fritas está relacionado con la hipertensión y también al desarrollo de diabetes tipo. Así que limita su consumo o busca formas saludables de disfrutarlas, como estas que prepara Karlos Arguiñano al horno y que resultan menos grasosas y perjudiciales, perfectas para darte un gusto de vez en cuando.

      [/nextpage][nextpage]  

La pizza pre cocida

10 Alimentos Riquísimos Que Afectan A La Salud De Tu Corazón
Foto: Pixabay

Todos aman una pizza con pepperoni, queso, jamones y salchichas; no obstante, esta contiene un elevado porcentaje de sal y también de grasas, lo que la hacen realmente perjudicial para la salud de tu corazón.

Si bien es cierto, en algunas ocasiones se te puede antojar un rico slide de pizza. En esos casos, procura que se mantenga como un placer muy ocasional y escoge aquellas que contengan una buena cantidad de vegetales, poco queso y sobre todo que sean frescas. De hecho puedes hacer en casa una rica pizza más saludable, digestiva y ligera.

      [/nextpage][nextpage]  

Alimentos salados

Sal
Foto: Pixabay

La sal termina siendo una aliada estupenda para potenciar el sabor de los alimentos; sin embargo, el exceso de su consumo está relacionado directamente al desarrollo de la hipertensión arterial.

El consumo que se recomienda de sal durante el día es de tan solo 5 gramos, lo cual equivale a tan solo una cucharadita. Y si bien, muchas veces ni te percatas de la cantidad que estás consumiendo, por lo general es superior, sobre todo cuando consideras la que utilizas regularmente para cocinar. Para disminuir su consumo añade más hierbas aromáticas, ajo, limón y vinagre a tus recetas y notarás el cambio. 

      [/nextpage][nextpage]  

Quesos y lácteos con azúcar

10 Alimentos Riquísimos Que Afectan A La Salud De Tu Corazón
Foto: Pixabay

Se recomienda el consumo de lácteos de forma diaria para mantener una dieta equilibrada, sin embargo, el consumo en exceso de los quesos curados es perjudicial para la salud de tu corazón, pues aumentan la tensión arterial. Para reemplazarlos consume quesos frescos y bajos en sal.

Con relación a los lácteos con azúcar, todos sabemos bien el beneficio que aporta un buen yogur; sin embargo, estos deben consumirse al natural o acompañados de azúcares naturales de frutas, dátiles o stevia. 

      [/nextpage][nextpage]  

Natas y cremas dulces un placer poco saludable para tu corazón

10 Alimentos Riquísimos Que Afectan A La Salud De Tu Corazón
Foto: Pixabay

Es conocido el placer que se experimenta al degustar un postre con una buena capa de crema batida. Berlinas y bambas rellenas de nata se pavonean entre los postres favoritos por todos, pero, ¿sabías que estos dulces terminan siendo una bomba para tu salud cardíaca?

Junto a la margarina, las cremas dulces preparadas con nata están contraindicadas para la buena salud cardiovascular. Intenta reemplazarlas por opciones más saludables, como el yogur o cremas naturales de pulpas de fruta.

      [/nextpage][nextpage]  

Las bebidas energizantes

Bebidas Energéticas
Foto: Pixabay

Con seguridad alguna vez te has sentido aletargado y sin muchas energías, lo que te lleva a consumir rápidamente una bebida energizante que hace que sientas que el alma te ha regresado al cuerpo; sientes que puedes estar más atento y despierto sin ningún problema y que la sensación de cansancio ha desaparecido.

Pues bien, una sola de estas bebidas sube al máximo tu presión arterial y magnifica la actuación de las hormonas del estrés del cuerpo. La inyección de cafeína y azúcar que se le da a tu sistema tras cada sorbo, puede que te llene de energía, pero sobrecarga a tu corazón con una respuesta poco natural y alterada.

      [/nextpage][nextpage]  

Bebidas alcohólicas

Alcohol
Foto: Pixabay

Un par de copas no hacen daño; no obstante, ¿con qué frecuencia las tomas? El consumo de alcohol en exceso eleva el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, hipertensión arterial e incluso te puede llevar a desarrollar no solamente problemas cardiacos, sino también renales.

Si eres una persona con triglicéridos altos, obesidad, diabetes tipo 2 o hipertensión, debes eliminar por completo el consumo de bebidas alcohólicas de tu dieta. Ahora bien, si por el contrario, eres una persona completamente sana, igual debes disminuir su consumo para evitar algún tipo de complicación a futuro.

      [/nextpage][nextpage]  

Embutidos procesados: ¿sabrosos? Sí, pero no para tu corazón

10 Alimentos Riquísimos Que Afectan A La Salud De Tu Corazón
Foto: Pixabay

Los embutidos se encuentran presentes en una gran cantidad de platos tradicionales de la gastronomía española, por esta razón es común consumirlos con frecuencia en cocidos y también en tapas. 

El problema con los embutidos procesados gira en torno a su elevado contenido de nitrato de sodio para conservarles. Y que la etiqueta no te engañe, pues aquellos que aseguran ser bajos en grasas, igual los contienen. Los nitratos inflaman las arterias y pueden llevarte a padecer de arteriosclerosis. Disminuye su consumo y prepara también en casa una rica sobrasada más saludable.

    [/nextpage]