Renfe ha modificado su servicio de viajes de negocios, incluyendo un nuevo modelo tarifario que será implantado progresivamente en los próximos meses, con el objetivo de impulsar la reactivación de este tipo de viajes en sus trenes.
Según ha informado el director del área de Negocio de Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, en un acto en el que la compañía ha reunido a agencias de viajes y empresas, el nuevo modelo se apoyará en tres pilares: la flexibilidad, su compromiso de puntualidad y ser el medio de transporte más ecológico.
En el caso del mercado español, Renfe considera que este segmento de viajes «juega un rol de especial importancia», tanto en la economía como en el tejido empresarial, por lo que cree que su recuperación es «vital» para la eficiencia de las organizaciones.
Renfe ya está registrando un tráfico de ‘Business Travel’ similar al de 2019, promovido por el restablecimiento del tráfico doméstico y por los compromisos corporativos de las empresas en materia de reducción de huella de carbono, donde un viaje en un tren AVE reduce las emisiones de CO2 en más de un 85% frente al mismo trayecto en avión.
Actualmente, Renfe dispone de hasta 46 trenes diarios entre Madrid-Barcelona y en torno a un 40% más de plazas ofertadas, una cifra superior a la suma de todas las aerolíneas y resto de operadores ferroviarios, lo que permite a los viajeros corporativos cambiar el horario de sus trenes con flexibilidad.
Respecto al compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, por ejemplo, si un tren AVE llega más de 15 minutos tarde, se devuelve el 50% del importe; y si el retraso es superior a 30 minutos, la devolución es del 100% del precio del billete.
Asimismo, la operadora ha recuperado recientemente sus billetes ‘Premium’, un ‘todo incluido’ para los viajeros de los servicios AVE y Euromed, que cuentan con acceso a las salas club y un servicio de gastronomía a la plaza diseñada por Ramón Freixa, chef con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, entre otras prestaciones.
Por último, Renfe ya tiene integrada su oferta en las principales herramientas de autoreserva (Sap Concur Travel, Amadeus Cytric, KDS y Pursuit), como medida para facilitar la labor de los agentes de viaje, al igual que ha presentado un plan de transformación de su política comercial en viajes corporativos que irá implementándose en diferentes fases en los próximos meses.