El PSOE ha lanzando una campaña, con mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, para defender que la reforma de la ley de seguridad ciudadana –la conocida como ‘ley mordaza’ por sus detractores–, tiene como objetivo no sólo «recuperar» derechos y libertades «recortadas» por el PP, sino también «apoyar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y garantizarles «seguridad jurídica».
Los socialistas han puesto en marcha esta iniciativa tras las protestas contra la reforma que tuvieron lugar la semana pasada, convocadas por los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, para denunciar la que la futura norma les deja, a su juicio, desprotegidos.
«PLENA SEGURIDAD JURÍDICA»
En concreto, en el texto de la moción que presentarán en ayuntamientos y comunidades el PSOE defiende que uno de los objetivos de la reforma es precisamente «garantizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado plena seguridad jurídica en el desempeño de su función al fijar la necesidad de establecer protocolos y guías que les ofrezcan cobertura y certezas en las diferentes situaciones en las que su actuación es requerida».
«Con esta reforma, el PSOE constata, como siempre lo ha hecho, sucompromiso y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, y a los agentes de las policías autonómicas y locales de toda España, así como de Mossos d’Esquadra y Ertzaintzas», aseguran en ese texto.
En este sentido, los socialistas argumentan que impulsan esta reforma porque entienden que «la libertad de expresión pacífica y sin alterar la convivencia es compatible con el mantenimiento de la seguridad ciudadana».
Además, aprovechan el texto para defender que el Gobierno ha demostrado su apuesta «por reforzar la seguridad ciudadana con más agentes y más medios», con la «la creación de 10.000 plazas nuevas dePolicía y Guardia Civil desde 2018, y un aumento del salario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un 20% durante el año 2020».
Asimismo, rechazan que esta reforma se realice «en un contexto de inseguridad e incremento de la criminalidad, sino todo lo contrario, dado que en noviembre de 2021 España ha registrado la tasa más baja de criminalidad de los últimos 5 años».
En su moción también recuerdan que otro de los objetivos de la reforma es «mejorar la seguridad de la ciudadanía» porque «la reforma de la ley le devuelve el libre y pacífico ejercicio de su libertad de expresión y manifestación».
También buscan, según argumentan, «cumplir con la legislación nacional y europea» porque incorporan «las indicaciones del Tribunal Constitucional de noviembre de 2020, y de organismos internacionales como el Consejo de Europa al respecto».