Los pasos para reclamar si te caes en una vía pública en mal estado

¿Se puede reclamar si me caigo en la vía pública en mal estado? La respuesta es si y de hecho existen leyes que respaldan tu caso. La razón es simple, se trata de una vía pública y se trata de una responsabilidad de la administración pública.

Y es que aunque no lo parezca, el mal estado de la vía pública puede ser una de las razones de accidente vial, pero también de accidentes para los peatones.

Se dice que hay un evidente déficit en cuanto al mantenimiento de las vía pública y esto es preocupante para los españoles. Pues de acuerdo a estudios hechos por la Asociación Española de la Carretera, hay un gran deterioro y no solo por la falta de firmeza, también por señalización o iluminación.

LEA TAMBIÉN: CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN SI SUFRES UN ACCIDENTE POR EL MAL ESTADO DE LA VÍA PÚBLICA

Si padeces una caída o una lesión grave tras un deterioro de la vialidad o cualquier acera, siempre puedes acceder a los reclamos. Pero es necesario que tengas en cuenta que no siempre la denuncia será válida o no siempre quedará en buen término.

De acuerdo a varios especialistas, las denuncias por casos de incidentes en vía pública no siempre son aceptadas por los ayuntamientos. Se dice que pese a la caída sea un pie roto o una ceja partida, la reclamación solo tendrá éxito si se puede achacar negligencia o culpa a la Administración encargada del mantenimiento de la vía.

En tal caso a la empresa responsable de una obra mal señalizada en la vía pública. También es necesario que los usuarios tengan soporte , testigos e incluso pruebas de ser posible.

¿Ante quién se debe denunciar por una caída en la vía pública?

¿Ante Quién Se Debe Denunciar Por Una Caída En La Vía Pública?

En caso que un ciudadano tenga un incidente en la vía pública y tenga una lesión, aunque sea mínima, puedes interponer una reclamación ante el ayuntamiento. También puedes interponer una denuncia en las diputaciones provinciales o consejerías autonómicas, ya que son estas las que son responsables de la vía pública.

Como mencionamos , en algunas ocasiones también la responsabilidad puede caer sobre alguna empresa que se encuentra realizando una obra en la vía pública. Ya sea por el paso de maquinaria pesada o trabajo forzado que afecta la vía.

Puede ser también por falta de señalización correcta u otras razones, pero estas son las opciones que tienen los ciudadanos para interponer una queja.

Para presentarla por responsabilidad patrimonial, es recomendable contar con la ayuda de un abogado experto en el tema.

¿Cómo puedo realizar la denuncia?

¿Cómo Puedo Realizar La Denuncia?

En caso que hayas padecido una caída en la vía pública y padecieras una lesión fuerte, puedes interponer la denuncia en los sitios mencionados.

Tenga en cuenta que la denuncia que se realice por una lesión en una vía pública en mal estado, debe contar con los siguientes puntos:

  • Atestado policial. Es esencial llamar a la Policía local para que instruya un atestado, pues sin él no se puede reclamar. Debe recoger todos los detalles y circunstancias de la caída. Tenga en cuenta que es importante que los agentes realicen fotografías del lugar y estado de la vía en el punto concreto del accidente.
  • Informe médico. Tanto si necesitas una ambulancia que te lleve como si vas por tu propio pie, debes acudir a urgencias o a tu centro de salud. Allí emitirán un parte de lesiones y prescribirán medicación o tratamiento.
  • Facturas de gastos médicos. No olvides guardar facturas de todos los gastos que debas hacer relacionados a la lesión sufrida en la vía pública.
  • Pruebas. Pide a alguien que haga fotografías del lugar exacto de la caída y qué la provocó: baldosa suelta, alcantarilla mal cerrada, aceras con desniveles por el crecimiento de las raíces.
  • Testigos. Contar con personas que hayan visto lo sucedido y puedan corroborar el mal estado de la vía y avalar tu versión de los hechos.

Tras aportar todo a las instancias correspondientes , evaluarán si procede o no la denuncia y pueden indemnizar. Pero recuerda que no siempre procede las denuncias, por lo que se hace importante tener en cuenta la recolecta de pruebas. Para que el hecho sea avalado correctamente y no hay complicaciones al momento de tramitar.

Lo que dice la ley sobre accidentes en la vía pública

Lo Que Dice La Ley Sobre Accidentes En La Vía Pública

Respecto a la responsabilidad de la administración pública, la misma se sustenta conforme lo dispuesto en el art. 32 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el cual responsabiliza a todas las administraciones públicas por los daños ocasionados por su funcionamiento normal o anormal, al preceptuar que:

Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos. Siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

La anulación en vía administrativa o por el orden jurisdiccional contencioso administrativo de los actos o disposiciones administrativas no presupone, por sí misma, derecho a la indemnización.

En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.