Cómo reclamar una indemnización si sufres un accidente por el mal estado de la vía pública

¿Reclamar indemnización por un accidente causado por el deterioro de la vía pública¡? La respuesta es si. Al igual que se puede reclamar los daños en coche por la misma razón, también es posible hacerlo cuando ha ocurrido un accidente.

Y es que aunque no lo parezca, el mal estado de la vía pública puede ser una de las razones de accidente y por las que se deba emitir una indemnización de acuerdo a los daños. Y la situación empeora un poco si hay víctimas mortales.

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA HA REDUCIDO EN UN 80% LAS VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Se dice que hay un evidente déficit en cuanto al mantenimiento de las vía pública y esto es preocupante para los españoles. Pues de acuerdo a estudios hechos por la Asociación Española de la Carretera, hay un gran deterioro y no solo por la falta de firmeza, también por señalización o iluminación.

Como es sabido los daños a los coches son fulminantes y desde luego uno de los puntos riesgosos es el deterioro de la vía pública. Pues este es punto desfavorable para los conductores que estarían expuestos a accidentes.

De la misma manera que es posible reclamar por averías generadas por un bache , es también una razón de peso hacer reclamos por accidentes. Más cuando se han causado en plena vía pública deteriorada, y por esta razón muchos ciudadanos solicitan indemnización .

¿Qué debo hacer para solicitar una indemnización por accidente tras fallas en la vía pública?

¿Qué Debo Hacer Para Solicitar Una Indemnización Por Accidente Tras Fallas En La Vía Pública?

Se tiene la costumbre de mencionar que solo el exceso de velocidad, incumplimientos de normas o excesos de consumo de alcohol son las razones para un accidente. Pero la verdad es que si hay daños en el coche y un accidente, también es posible que ocurra tras el mal estado de la vía pública.

La legislación actual permite y otorga el derecho a cualquier usuario a reclamar por daños al coche a los titulares o titular de la vía. Mucho más si ha ocurrido un accidente en la vía pública deteriorada.

Para que esto se pueda llevar a cabo es necesario proceder de forma ordenada, documentado los hechos y supuestos.

Tome en cuenta para solicitar la indemnización por accidente en la vía pública

Tome En Cuenta Para Solicitar La Indemnización Por Accidente En La Vía Pública

Para saber quién es el responsable de pagar los daños y perjuicios es necesario establecer quién es el titular de la vía pública en dónde ocurre el accidente.

A continuación tenga en cuenta los siguientes datos en caso de sufrir accidente en la vía pública por deterioro de calles.

  • En primer lugar hay que ponerse en contacto con la Guardia Civil o Policía Local para que realicen un informe con las causas del accidente. Tenga en cuenta que para reclamar la indemnización es preciso que haya pruebas como fotografías, testigos o un informe médico de lesiones.
  • Una vez recopilado todas las pruebas posibles, y con los respectivos informes policiales y médicos, se procederá a establecer responsabilidades. Si el accidente ha sido causado por la realización de obras públicas mal señalizadas, la responsabilidad recaerá en la Administración.
  • Si la entidad responsable es una empresa, no impide que el Ayuntamiento sea responsable de forma solidaria de los daños ocasionados.
  • Para reclamar una indemnización, lo más aconsejable es contar con un seguro de Protección Jurídica que asesoré a los involucrados de los pasos a seguir para conseguir la indemnización por las lesiones ocasionadas.

Llamado a la solución

Llamado A La Solución

Más allá de esto, es que el deterioro de la vialidad es punto de partida no solo para un reclamo o indemnización por daños y accidente, también puede ser un punto de partida para solventar las fallas. La idea es que se haga de conocimiento que algo anda mal con determinada avenida y que estaría produciendo deterioro.

Pues es claro que no solo puede existir un reclamo o indemnización por daños o accidentes, pueden existir muchísimos más y cada vez de forma más progresiva. Por tanto es básicamente también un llamado a solventar el deterioro de la vía pública.

Además, el mal estado de la vía no solo puede generar un accidente de coche, daños y destrozos, también se dice que es fuente de contaminación. De acuerdo a un estudio de la AEC, circular en una carretera en mal estado incrementa un 6% las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto no es un simple problema que se toma a la ligera.

¿Qué pasa si hay daños en el coche?

¿Qué Pasa Si Hay Daños En El Coche?

En caso que el coche haya padecido daños por el mal estado de la vía pública, debes saber que para que pueda tener procedencia el caso se debe contar con los siguientes requisitos:

  • La efectiva realidad de un daño, evaluable económicamente e individualizado. (Este requisito se acredita mediante atestados, declaraciones de testigos, etc, y por el presupuesto de reparación de los daños producidos en el vehículo.
  • Que el daño sufrido sea consecuencia del funcionamiento del servicio público.
  • Ausencia de fuerza mayor.

Solo si el caso tienen estos requisitos procede.

Todos los hechos de reclamo están contemplado en la actual legislación, tal como lo cita el artículo 106 de la Constitución de España es la que refiere que los particulares tienen derecho a “ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.”