La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha apelado a la unión del constitucionalismo y ha advertido de que los partidos constitucionalistas –se ha referido concretamente al PSOE, al PP y a Cs– han «fallado muchas veces y no han estado a la altura».
Lo ha dicho en el acto ‘Constitución, universidad y convivencia’ organizado por Centro Libre Arte y Cultura (CLAC) y por ‘S’ha Acabat!’, un acto en el que ha coincidido con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Álvarez de Toledo ha hecho un llamamiento a acabar con las «divisiones internas y el desamparo del constitucionalismo» porque, a su juicio, el proceso independentista se ha acabado.
«Hay que pasar de la mera resistencia a la ofensiva, porque el tiempo de la resistencia acabó. Porque el ‘procés’ fracasó el 1-O, el 3 de octubre con el discurso del rey, y con la manifestación del 8-O. Otra cosa es que el PSOE haya decidido resucitarlo y ponerse al frente del ‘procés'», ha añadido.
Álvarez de Toledo ha reclamado «no resucitar al catalanismo ni relegar a los mejores», y en este sentido ha elogiado al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, como un ejemplo de un constitucionalista de primera, en sus palabras.
Ha exigido trabajar por la reagrupación del constitucionalismo a largo plazo, y ha destacado: «El ‘procés’ sí tuvo una virtud, dentro del desastre terrible que supuso, fue confirmar que no existe un nacionalismo moderado. Debe ser deslegitimado y combatido».
También ha sostenido que se requiere «valor, generosidad, sentido patriótico y democrático» y confía en que el constitucionalismo tiene un espacio social y electoral claro, y que se requiere voluntad para ponerlo en marcha.
PSOE, «GRAN RESPONSABILIDAD»
Álvarez de Toledo ha culpado al PSOE de tener «la gran responsabilidad de haber trasladado el ‘procés’ a las instituciones nacionales» y lo ha criticado por tener como socios a partidos independentistas, ha dicho.
«Pedro Sánchez preside un proceso de liquidación del orden constitucional. Sus socios preferentes son golpistas, con el partido de Otegi al frente. Y la gran estafa que hay que combatir es la idea de que no hay alternativa a esa política», ha remarcado.
Ha llamado a construir una alternativa a la «política de diálogo con palabras bonitas» del Gobierno de Pedro Sánchez, y cree que se debe ampliar la presencia del Estado en Cataluña e invertir recursos en el constitucionalismo.