Remedios caseros para eliminar un orzuelo

Básicamente el orzuelo es un bulto de color rojo, tiene un parecido a un grano. Este se forma en el borde exterior del párpado, a veces puede generar dolor y otras veces no. Los tamaños también pueden variar.

La piel muerta, la suciedad o la acumulación de aceite pueden obstruir o bloquear estos pequeños orificios. Por lo tanto, cuando una glándula se bloquea, las bacterias pueden crecer en el interior y hacer que se desarrolle un orzuelo.

LEA TAMBIÉN: QUÉ PASA SI TIENES LOS PÁRPADOS CAÍDOS Y CÓMO TRATARLO

Esta inflamación puede cursar además con lagrimeo, enrojecimiento y picor, y resulta francamente incómoda, por ello es importante drenar cuanto antes el líquido acumulado.

Mayormente el orzuelo no requiere tratamiento médico o un tratamiento especial. Solo es necesario seguir algunos pasos y tener algunos cuidados para disminuir la inflamación.

¿Cómo saber cuáles son los síntomas de un orzuelo?

¿Cómo Saber Cuáles Son Los Síntomas De Un Orzuelo?

Cuando hablamos de los síntomas del orzuelo se destacan los siguientes:

  • Dolor e hinchazón
  • Incremento en la producción de lágrimas
  • Una costra que se forma alrededor del párpado
  • Dolor y picazón

En caso que el orzuelo no sea doloroso, puede ser un chalazión. Los tratamientos para los chalaziones y orzuelos son similares, pero un chalazión puede tardar más en curarse.

En caso que el orzuelo sea persistente , será necesario tratamiento médico o extremo caso intervención quirúrgica.

Tratamientos para la inflamación

Tratamientos Para La Inflamación

Para tratar los orzuelo persistente, los especialistas pueden ofrecer al afectado dos opciones:

  • Antibióticos. Tratamiento con gotas antibióticas o un ungüento antibiótico tópico para ponerte en el párpado. Si la infección en el párpado persiste o se propaga más allá del párpado, el médico puede recomendar antibióticos en tabletas o píldoras.
  • Cirugía para aliviar la presión. Si el orzuelo no desaparece, el médico puede hacerte un pequeño corte en el orzuelo para drenar el pus. Pero solo en extremo caso y si el médico lo autoriza y si el paciente está de acuerdo.
  • Usar una compresa tibia. Una compresa tibia es la forma más efectiva de tratar un orzuelo. Esto debido a que el calor ayuda a que el pus salga a la superficie y lo disuelve.

Lo que debes hacer es mojar un paño limpio con agua tibia. Debes asegurarte que el agua no esté muy caliente. Luego debes escurrir muy bien el paño para que esté húmeda pero no gotee. Posteriormente debes colocarlo suavemente sobre el ojo durante un tiempo aproximado de entre 5 a 10 minutos. No apriete ni intente pinchar el orzuelo.

Puede hacer esto de 3 a 4 veces al día para obtener mejor resultado.

  • Limpia el párpado con jabón suave y agua. Puedes hacerlo con champú para bebés, que no produzca ardor en los ojos y mezclarlo con un poco de agua tibia.

Esto debes usarlo para limpiar suavemente los párpados, y puedes ayudarte con un hisopo de algodón o un paño limpio. Puedes hacer esto todos los días hasta que el orzuelo haya desaparecido. La limpieza de la zona de los párpados también ayuda a prevenir que aparezcan en el futuro.

  • También funciona para la limpieza solución salina. Esta ayuda a promover el drenaje y destruir las membranas bacterianas.

¿Cuándo es necesario tomar analgésico por aparición de un orzuelo?

¿Cuándo Es Necesario Tomar Analgésico Por Aparición De Un Orzuelo?
  • Utiliza una bolsa de té caliente. Si no tienes o no deseas usar una compresa, puedes optar por una bolsa de té caliente. El té negro funciona mejor porque ayuda a reducir la hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas. Algunos también utilizan la llamada manzanilla.

Lo que debes hacer es hervir agua y dejar caer la bolsa en una taza como si estuviera haciendo té para beber. Déjelo reposar durante aproximadamente un minuto. Espere hasta que se enfríe un poco y aún tibio procede a colocarlo sobre el ojo afectado.

Luego colóquela en la zona durante aproximadamente 5 o 10 minutos. Use una bolsa de té diferente para cada ojo.

  • Tomar analgésicos de venta libre. Para atacar los malestares, tome ibuprofeno o acetaminofeno (Tylenol) para aliviar el dolor. Siga las instrucciones del paquete para asegurarse de que está tomando la dosis adecuada. Si el orzuelo está causando un dolor intenso e interfiere con su actividad diaria, visite a su médico.

Tome precaución

Tome Precaución
  • Evite el uso de maquillaje y lentes de contacto. Evite a toda costa usar maquillaje si tiene un orzuelo, ya que puede irritar aún más los ojos y retrasar el proceso de curación. Recuerde que cuando se está en esta condición lo mejor es evitar, pues también puede transferir bacterias a su maquillaje y utensilios, así como propagar la infección al otro ojo.

Lave sus pinceles reutilizables regularmente. Deseche todos los productos para los ojos que tengan más de tres meses de antigüedad.

Si usa lentes de contacto, utilice gafas hasta que su orzuelo se cure. Las bacterias pueden entrar en las lentes de contacto y propagar la infección.