Qué es la población ajustada

Las autonomías deberían recibir el mismo porcentaje de los Fondos de Garantía, pero esto se maneja de acuerdo a lo criterios de cada comunidad, y todo ello se basa en la población ajustada, ¿tienes idea de que trata el mismo? Con el siguiente articulo te explicaremos sobre ello, cuales son los criterios que se toman en consideración para la repartición y cubrir los gastos respectivos.

¿Qué es la población ajustada?

¿Qué Es Población Ajustada?

La población ajustada es el sistema de financiación autonómico, que está regulado de acuerdo a la Ley 22/2009, con el que se establecen los criterios para distribuir en España las transferencias del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales. Cada comunidad autónoma defiende sus particularidades territoriales, para dicha distribución.

Se espera que el Ministerio de Hacienda presente el documento con la propuesta de población ajustada para iniciar las negociaciones de la reforma del mismo, ya que el actual caduco en el año 2014. Se ha conversado con todas las comunidades y se espera un consenso para la utilización y reparto de los recursos en las regiones, partiendo de factores como: dispersión, superficie o envejecimiento.

Las diferencias se evidencian pero estas no radican en la posición política, sino en las características de cada comunidad, por eso en el nuevo modelo se incluyen los criterios que vinculan con el reto demográfico. Y la mayoría de las comunidades piden un cambio en ese modelo de distribución del financiamiento.

¿Cómo se determina la población ajustada?

La población ajustada se puede determinar mediante la ponderación de la población total de cada Comunidad, con los criterios siguientes a seguir:

  • Población protegida equivalente: formada por 7 grupos de edad con la ponderación determinada; sus datos son aportados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta variable cuenta con el 38% para calcular la respectiva población ajustada.
  • Población: es el INE mediante un patrón quien la proporciona y es el 30% de la ponderación.
  • Población entre 0 y 16 años: los datos los proporciona el padrón del INE, para su calcula y representa el 20,5% de la ponderación.
  • Población mayor de 65 años: el padrón del INE, permite los datos para su cálculo y representa un 8,5% de la ponderación.
  • Superficie: es publicada por el INE y se encuentra medido en kilómetros cuadrados, esta pondera el 1,8%.
  • Dispersión: se refiere a los núcleos de población y entidades singulares, pondera el 0.6 % y sus datos los proporciona el padrón del INE.
  • Insularidad: es la distancia en kilómetros de las islas a la península, se pondera con un 0,6 % y sus datos los proporciona el Ministerio de Fomento.

Ya con los cálculos realizados para obtener la población ajustada, se procede a establecer la participación de la autonomía en el Fondo de Garantía, para transferir de manera positiva o negativa por lo arrojado en la metodología.

¿Cómo fue la última distribución de financiamiento del Fondo de garantía de la población ajustada?

A continuación, se muestra la distribución de los fondos, de acuerdo a la población ajustada en el año 2010, según lo que se ha calculado para cada comunidad autónoma:

  • Andalucía: 18,66%.
  • Cataluña: 16,88%.
  • Madrid: 13,84%.
  • C. Valenciana: 11,40%.
  • Galicia: 6,74%.
  • Castilla y León: 6,23%.
  • Castilla-La Mancha: 5,01%.
  • Canarias: 4,98%.
  • Murcia: 3,25%.
  • Aragón: 3,22%.
  • Extremadura: 2,65%.
  • Asturias: 2,55%.
  • Islas Baleares: 2,51%.
  • Cantabria: 1,34%.
  • La Rioja: 0,74%.

¿Llegó la hora de la población ajustada?

¿Llegó La Hora De La Población Ajustada?

La ministra de Hacienda en este mes de noviembre presentará un documento que reformula el sistema de financiación autonómica, aunque no es lo que muchos esperan, se espera llegar a acuerdos. Y que el modelo de una nueva asignación vertical de recursos por parte del Estado; que la financiación gane terreno ante la cantidad de dinero para la administración dotando de más fondos a las comunidades.  

Que los recursos repartidos permitan cubrir los servicios públicos más fundamentales y de manera equitativa entre todas las comunidades, y un fondo transitorio de compensación para las más perjudicadas por el que aun esta en vigencia: Valencia y Andalucía. Se habla de tocar el problema del endeudamiento que se ha acumulado por la infrafinanciación de un sistema que desde el 2014 esta caducado.

La Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía, coinciden en sus reivindicaciones con respecto a la distribución de la población ajustada, y se han aliado para defender sus derechos, abre la veda para que los demás ejecutivos busquen alianzas muy diferentes peros buscando en beneficio de sus intereses particulares, sin importar los demás.

Los presidentes del partido socialistas castellano-manchego, Emiliano García-Page, y aragonés, Javier Lambán, emitieron su opinión con respecto a esto, así también en Galicia, Alberto Núñez Feijóo ya ha propuesto reunir a Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Cantabria.

El nuevo sistema no puede ser un reacomodo de lo que genera tantas diferencias a la Comunidad de Valencia, y eso está completamente claro, resultando ser esta la más dañada de todas en cuanto a este régimen en común. Insólito que la misma reciba por cada habitante 703 euros menos que la comunidad de Cantabria, que resultas ser la que más se beneficiada, y 215 euros menos que la ponderación media.

Este sistema de población ajustada, debe ser requilibrado al respectivo reparto equitativo, en relación a la mencionada población, esto quiere decir, que los financiamientos de recursos deben ser iguales para las competencias que son homogéneas, es decir, las que están presentes por igual en las comunidades, tales como: la educación, la sanidad y la protección social, que diferencian del resto.

Pero hay diferencias como son en el fomento del empleo, economía, cultura, prisiones, seguridad ciudadana o habitad, por ejemplo la cama hospitalaria debe estar financiada con los recursos equivalentes en la Comunidad Valenciana, en Aragón, en Extremadura o en Cantabria. Por lo tanto el nuevo modelo de población ajustada no puede seguir con las diferencias marcadas.

Las dotaciones de servicios deben ser acordes no solo con las que se tenían cuando se asumió y siguen perpetuándose sino también con los que se presenten, los fondos son acortados por el mecanismo.