Qué es un podcast

Cuando se trata de difundir la información de tu empresa, o de un tema en cuestión se requiere de usar los medios de comunicación, y allí está el internet; además de contar con varias formatos para ello. Y algunos de los más usados son: videos, imágenes y gifs, pero ya se está dando a conocer uno nuevo el podcast; el cual esta ganado terreno y mucha importancia para llegar a más personas.  

En el siguiente articulo te explicaremos lo que es un podcast y cómo hacerlo, sus tipos, entre otros aspectos relevantes para ganar dinero e incluso ganar clientes.

¿Qué es un podcast?

¿Qué Es Un Podcast?

Un podcast es una serie de episodios ejecutados en un formato auditivo que se publican por internet, y que se encuentran disponibles para su reproducción en línea o descarga, para poder oírlos sin conexión posteriormente. En él se tratan temas variados y de interés tales como: entretenimiento, deportes, política y otros; este viene a representar la evolución de los programas radiales de todos los días.  

¿Cuáles son las ventajas de un podcast?

El podcast tiene ventajas mayores que un programa de radio, al cual precede, que se enfocan desde dos aspectos y son las siguientes:

  • Para quien los oye:
  • Se pueden oír online y posteriormente tras descárgalos.
  • Se escuchan cuando se desee, no hay tiempo fijado para ello.
  • Su peso es menor que un video, consumen poco datos y cuentan con un tamaño menor en el dispositivo.
  • Se poder oír al ejercitar, metro, casa, oficina u otro sitio.
  • Su formato no es complejo, de allí la facilidad de reproducción.
  • Para quien crea uno:
  • Hay menor esfuerzo para su elaboración que otros contenidos.
  •  Son muy personales y agradables.
  • Se obtiene ingresos por reproducción en algunas plataformas.
  • Los temas de los mismos son ilimitados, tampoco son censurados, se habla de lo que desea.

¿Cuáles son los tipos de podcast?

Un podcast dependerá del tema elegido para ser desarrollado, así que hay variedad y algunos son:

  • Deportes.
  • Entretenimiento.
  • Tecnología.
  • Emprendimiento.
  • De empresa, como es el caso de Titanes Inmobiliarios.
  • Entrevistas.
  • De economía.

¿Un podcast se publica en dónde?

Plataformas como Youtube son perfectas para publicar videos, y con el tiempo se desarrollaron y adaptaron diferentes plataformas para que se publiquen, busquen y escuchen los podcast. En la actualidad se cuenta con Spotify, SoundCloud, iTunes, Ivoox, Anchor, por mencionar algunas plataformas, tú eliges la que quieras y la que te ofrezca mejores beneficios, entre ellos, la que el oyente objetivo frecuente.

Se pueden incluso subir de manera directa en web o blog, para ello, se agrega un reproductor de audio al mismo y con un play escucharán el podcast.

¿Cuál es la utilidad de los podcast?

Los podcast son tan útiles como los demás formatos para contenido que ya existen, podemos mencionar algunos como:

  • Brindar contenido de valor al oyente.
  • Permite posicionarse en internet como individuo o empresa.
  • Facilita conseguir leads.
  • Aumenta las ventas.
  • Lo que se ofrece permite juntar a un mismo público.
  • Mejora el engagement tanto con los seguidores como los clientes.
  • Se puede monetizar el podcast.

¿Cómo se crea un podcast?

Estos son de manera resumida los pasos para crear un podcast, de manera sencilla:

  • Primer paso Planificación: se debe saber con exactitud cuál es el público al que se desea llegar, el lenguaje que se usara, el nombre del podcast, la cantidad de capítulos , su duración, el tipo podcast y dónde se publicara.
  • Segundo paso Ejecución: una vez que se planifique cada aspecto resaltante del podcast se procede a ejecutar, con ello se crea un guion sencillo y ordenado, para tener una idea de lo que se dirá.
  • Tercer paso la Grabación y edición: el audio es la vía de comunicarte con el público objetivo por lo tanto debe escucharse bien. Por lo tanto si se debe invertir en lo fundamental un micrófono profesional, o contar con un estudio que posea una acústica muy buena, además de articular, pronunciar bien las palabras y contar con un buen tono de voz.

Ya finalmente grabado, se revisa y se realiza la edición de los detalles.

  • Cuarto paso la Publicación y promoción: ya todo listo se procede a publicar en la plataforma preferida para atraer el público objetivo

¿Quién dirige un podcast?

El podcast por lo general está dirigido por los siguientes: el presentador, varios colaboradores y a quienes se entrevista, los cuales son los encargados en el tiempo que dure el mismo, de exponer y desarrollar el tema del episodio. Dependiendo del tema estos pueden durar un solo episodio o varios con reflexiones y comentarios del tema que generen pequeñas cápsulas de contenido para el usuario.

¿Por qué razón un negocio debe contar con el podcast?

¿Por Qué Razón Un Negocio Debe Contar Con El Podcast?

Es muy importante que un negocio cuente con podcast, ya que con esto podrá crear contenido más suculentos y digeribles por el público objetivo, además de que es algo novedoso; y las razones de tenerlo son las siguientes:

  • Da vida a las palabras: los textos son fríos e impersonales y estos cuentan con la voz para acercarte al cliente en futuro.
  • Logra posicionar como experto: te posiciona de manera diferente y mejor que la competencia, te impulsa de manera más efectiva así como rápida.
  • Te ayuda con el networking: te ayuda a crear alianzas y obtener contactos realmente nuevos, es muy eficiente así como productivo.
  • No es un estorbo: se escucha en cualquier momento, hora e incluso no interrumpe la ejecución de otras actividades ni tareas.
  • Es más económico: su creación es más económico que otro formato, solo requieres de un buen equipo de sonido y tener conocimientos básicos para editar audio.
  • Menor competencia: Así en YouTube hay muchos blogs y canales pero los canales para los podcast son variados, sobre todo en España y otros países de habla hispana.
  • Están de moda: se creó una tendencia que permite el desarrollo de mejores contenidos e incluso resultados mayores de las visitas, en menor tiempo que otros formatos como por ejemplo los blogs.