El PSC cree que Aragonès afronta con «demasiados titubeos» proyectos estratégicos para Cataluña

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, ha acusado este martes al presidente del Govern, Pere Aragonès, de afrontar con «demasiados titubeos» y poca ambición proyectos que ve estratégicos para Cataluña, como el del Hard Rock en el Camp de Tarragona y la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Romero ha descartado que se deba realizar una consulta en municipios del Pirineo sobre los JJ.OO. de Invierno, algo que prevé el Govern: «No creemos que se tenga que hacer una consulta, sino que lo que se debe tener claro es el proyecto, y trabajarlo con el territorio», ha añadido en rueda de prensa junto a la también diputada socialista Sílvia Paneque.

Y ha apostado por el proyecto del Hard Rock para impulsar «otro tipo de turismo, el turismo de reuniones y de un ocio de más calidad», ha dicho preguntada por la moción que los socialistas defenderán en el pleno del Parlament de este semana sobre estos proyectos, ante la que han recibido enmiendas tanto de ERC como de Junts.

Romero, que ha abierto la rueda de prensa lamentando la muerte de cuatro personas –incluidos un bebé y un niño de tres años– en un incendio en un local ocupado en Barcelona y la del excursionista rescatado en Setcases (Girona), ha avanzado que prevén reunirse con ERC y Junts en los próximos días para abordar la renovación de cargos que dependen del Parlament.

DECRETO DE RENOVABLES

Han recordado que los socialistas votarán en contra de convalidar el decreto del Govern de impulso a las energías renovables y que quieren que se tramite como proyecto de ley para incluir mejoras que ven necesarias para que «realmente haga un impulso» de las renovables, ha subrayado Paneque.

El ‘Govern alternativo’ en el que el PSC articula su labor parlamentaria propone medidas como crear un fondo de cooperación local de 13 millones de euros para municipios productores netos de energías renovables; dar preferencia a estos municipios en las subvenciones de concurrencia competitiva de la Generalitat, e impulsar un ‘bono verde’ para incentivar la participación del sector privado en proyectos locales.

Además, defiende establecer la obligación de reservar parte del territorio municipal para la instalación de plantas de renovables y desplegar estas energías en las administraciones públicas, ha explicado Paneque, que ha asegurado que este ámbito ha estado marcado por una «parálisis absoluta» y por una falta de planificación durante la última década en Cataluña .

Romero ha avanzado que los socialistas interpelarán al Govern en el pleno sobre el aumento de casos de Covid-19; sobre el modelo turístico para avanzar hacia uno más sostenible, de calidad y de más nivel adquisitivo, y preguntarán por la situación de la empresa auxiliar del sector de la automoción Mahle, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Ha explicado que Mahle, con 350 empleados, prevé el cese de su actividad y que el comité de empresa acudirá este miércoles al pleno, en el que el PSC-Units también preguntará sobre la moratoria de incineradoras que prevé la ley de medidas fiscales y financieras de 2022, que ha criticado que «hace de todo menos establecer medidas fiscales y financieras, es una ley ómnibus».