Quantcast

El Gobierno destina cerca de 1 millón de euros a organismos internacionales de medio ambiente

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destinar 976.378,24 euros a 14 contribuciones voluntarias a organismos internacionales de meteorología, medioambiente y lucha contra el cambio climático.

El primer paquete será ejecutado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para apoyar al fondo fiduciario del Programa de Cooperación al Desarrollo en el ámbito de la Meteorología con los países iberoamericanos, por un importe global de 400.000 euros.

Esta contribución se dirigirá a mejorar la prestación de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos y para financiar la participación de los alumnos en las diferentes actividades de formación aprobadas y desarrolladas en su mayor parte por el Centro Regional de Formación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en España, sobre la base de las necesidades y prioridades establecidas por la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos.

Por otro lado, desde la AEMET se contribuirá con 100.000 euros al fondo fiduciario de la OMM del Centro Regioanl de Formación de España. Esa aportación se enmarca dentro del Plan de Capacitación Internacional de la OMM que recoge el paquete de cursos presenciales, semipresenciales y a distancia a impartir durante el año en curso y una previsión del siguiente.

Para que AEMET pueda ejecutar los Planes para los períodos 2022 a 2025 es preciso realizar una aportación económica de 100.000 euros (25.000 euros por año) al fondo fiduciario específico.

El Gobierno señala que gran parte de las actividad de formación impartidas por la AEMET en el marco de la cooperación internacional al desarrollo están orientadas a formar al personal de los Servicios Meteorológicos que ayude en la toma de decisiones en la mitigación del cambio climático. Asimismo, estas actividades están enmarcadas en las obligaciones adquiridas por España hacia los países en desarrollo a través del Acuerdo de París.

Por otro lado, se entregraán otras 12 contribuciones voluntarias que ejecutará directamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para apoyar y participar en organismos internacionales relacionados con las áreas de actividad del Ministerio como pueden ser la gestión del agua, el control de la contaminación atmosférica, la política forestal, la protección de la biodiversidad o el estudio de políticas para la lucha contra el cambio climático.

En concreto, se contribuirá a la Secretaría General de la UNESCO para la realización de actividades de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA-DEUDA 2020), por importe de 55.000 euros; al Secretariado de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, destinará 65.000 euros.

Por otro lado, se contribuirá al Fondo Fiduciario del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, por importe de 23.985,00 dólares estadounidenses; al Fondo Fiduciario del Protocolo de Montreal, con 113.854,00 dólares estadounidenses; al Fondo Técnico Local del Convenio de Espoo sobre evaluación de impacto ambiental en un contexto transfronterizo, por importe de 10.000,00 euros y al Pacto Europeo del Plástico con 21.000 euros.

En materia de política forestal, el MITECO contribuirá al Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales, por importe de 16.200 euros y con otros 5.310.000 dólares estadounidenses al Programa de Cooperación Internacional para la evaluación y seguimiento de los efectos de la contaminación atmosférica en los bosques. Por su parte, al Instituto Forestal Europeo se aportarán 50.000 euros. Asimismo, contribuirá con 40.000 euros a la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

Por último, Españ entregará a la Secretaría General de Naciones Unidas para el Apoyo a las Acciones de la Cumbre de Acción Climática 2019 convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, una contribución de 50.000 euros y otros 40.000 a la OCDE para la componente del Programa Internacional de Acción sobre el Clima (International Programme for Action on Climate-IPAC).