Remedios caseros para destapar un oído

¿Sientes que el oído está tapado? Pues es probable que se encuentre demasiado sucio y por ello tienes la sensación que algo anda extraño.

Cuando se crea la acumulación de cera en el oído, la mayoría de las personas pueden experimentar problemas de audición. Esto puede generar dolor e incluso otitis, pudiendo aparecer por consecuencias de la introducción de bastoncillos, rascarse con fuerza o por tener gran sequedad. 

LEA TAMBIÉN: EL MOTIVO POR EL QUE MEMPHIS DEPAY SE TAPA LOS OÍDOS CUANDO MARCA UN GOL

La acumulación de cera en el oído se produce por el exceso de cerumen del oído externo, puede tener su origen por distintas causas. La cera se conoce como la secreción fisiológica que se forma por la acumulación de células que se encuentran en el conducto auditivo externo y de la secreción glandular local.

Esta se forma en la parte más externa del conducto auditivo de el oído. El cerumen se caracteriza por ser una película hidrofóbica que tiene como función proteger y defender la piel del conducto auditivo.

La forma correcta de limpiar este exceso de cera es con un profesional o en casa pero siempre siguiendo las instrucciones correctas.

Además se dice que hay ciertos remedios caseros para hacer limpieza correcta de la zona. Sin embargo, se recomienda precaución al usar cualquier remedio que pueda afectar la zona.

¿Cuáles son los trucos caseros para destapar el oído?

¿Cuáles Son Los Trucos Caseros Para Destapar El Oído?

Se dice que hay una serie de remedios caseros para destapar el oído en caso de un exceso de cera. Para aliviarlo momentaneamente o solucionarlo de forma permanente hemos recopilado una serie de trucos que se dicen son buenos para esta zona.

Sin embargo, es preciso dejar en claro que ninguno de estos trucos son recomendados por especialistas. En cualquiera de los casos puede consultar con un experto o hacer preguntas con respecto a esto.

Técnicas para destapar oído

Agua y sal. Lo que debes hacer es echar una cucharada de sal en una taza que contenga unos 125 ml de agua y revolver. Luego, humedecer un trozo de algodón con la mezcla y dejar caer algunas gotas del líquido en el oído.

Mantener la cabeza inclinada durante unos 3 minutos para que el agua llegue al interior. Después realizar el movimiento inverso para que drene y limpiar la parte exterior para remover la cera blanda.

Agua estéril con una jeringa.  Utilizar agua estéril, si es posible tibia e inyectarla con una jeringa de manera sostenida, poco a poco.

Gotas y manzanilla

Gotas Y Manzanilla

Otros trucos para destapar el oído, son las gotas de agua oxigenada. Lo que debes hacer es colocar en un recipiente agua tibia y agua oxigenada. Luego con un gotero llenar el oído afectado y dejar actuar por un período de 3 a 5 minutos, después inclinar la cabeza para sacar el líquido.

También se dice que la manzanilla funciona para destapar el oído. Lo que tienes que hacer es mojar un algodón en una infusión de manzanilla , luego echar 3 gotas adentro del oído y dejar el liquido allí unos 20 minutos con la cabeza inclinada.

Estos remedios no son recomendados por especialistas, por lo que si tienes dudas al respecto lo mejor es consultar con un médico.

Destapar el oído de forma profesional

Destapar Oído De Forma Profesional

Los métodos especiales son aplicados por especialistas en el tema y que sabrán cómo cuidar el oído. Por lo general, estos suelen usar agua templada y desinfectada o bien utilizan un equipo especial para extraer la cera.

Estos líquidos los especialistas lo aplican en los conductos auditivos en el oído. Aplican con un poco de presión y con la ayuda de una jeringa para proceder extraer la cera, lo que hace es empujarla hacia el exterior. 

Este procedimiento solo se realiza con expertos puesto que son ellos los que conocen el método adecuado y la cantidad de líquido.

En caso de, una perforación timpánica, cirugía otológica o si se sospecha de una infección, no se recomienda aplicar este método de extracción de cera en el oído

Normalmente antes de proceder a extraer la cera, los especialistas proceden a aplicar en los oídos , algunas gotas reblandecedoras. Estas ayudarán a ablandar el tapón de las paredes del conducto auditivo y proceder ablandarlo.

Consulta siempre con un experto

Consulta Siempre Con Un Experto

Esto facilita la extracción del tapón, aunque en la mayoría de los casos se puede usar otro método de extracción con irrigación. Algunos de los casos se puede aplicar la extracción microscópica o la extracción con aspiración. Durante la extracción es necesario que la persona se encuentre inmóvil, para que la extracción se realice cuidadosamente.

Estos métodos son los recomendados ya que los realizan los especialistas.

Así se evita a que aparezca posibles complicaciones durante el procedimiento, estas puedan ser una lesión en la membrana timpánica o en la piel del conducto auditivo. Puede provocar una crisis una vertiginosas o un empeoramiento de acufenos previos, que puede generar dolor. Si la extracción fue más dificultosa se recomienda tomar antibióticos tópicos en forma de gotas para prevenir cualquier infección.