Qué es un catalizador

¿Sabes que es un catalizador? A continuación te explicaremos que es y cómo es tan importante su uso para el ambiente en el cual habitamos, que sin lugar a dudas, es vital conservar por el bien común de los seres vivos. Así que te invitamos a que sigas leyendo y te adentres un poco más en el tema.  

¿Qué es un catalizador?

¿Qué Es Un Catalizador?

El catalizador es una pieza que contienen los vehículos, cuyo papel es muy importante, porque se encarga de reducir los gases contaminantes emitidos por los mismos. También se le conoce como convertidor catalítico, y se encuentra instalada entre el recolector de escape y el primer silencioso de la cola del mismo.

Está formado por un material cuya forma es de un panal de abejas, dentro del mismo contiene sustancias activas tales como: óxido de aluminio o metales nobles como platino, rodio, paladio, y agentes encargados de regular la acción, al entran los gases de escape. Ya que recordemos que el sistema de escape arroja elementos nocivos y el catalizador los disminuye

El catalizador es un recipiente de acero inoxidable que en su interior cuenta con un soporte cerámico o parecido, su forma es ovalada o cilíndrica y con múltiples celdillas, y es una de las piezas que debes tener controladas en un coche.

¿Cómo funciona el catalizador?

El catalizador es importante para un vehículo, ya que reduce la contaminación ambiental y puede que tenga problemas, por ello es muy relevante conocer como funciona y así mejorar el mantenimiento del mismo. Resulta que el mismo en su interior da origen a la llamada catálisis, donde la temperatura llega a ser de unos 400 a 700 grados centígrados.

Se cumplen dos fases en el catalizador:

  • Primera: oxidación del monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos sin quemar, convirtiéndolos en dióxido de carbono (CO2) y agua.
  • Segunda: se produce la reducción del óxido de nitrógeno (NO), convirtiéndolo en nitrógeno (N).

Los elementos nobles metálicos que están impregnados en su superficie comienzan a actuar como catalizadores, y comienzan a acelerar los procesos químicos. Esto permite que los gases nocivos se conviertan en gases inocuos, reduciendo así la contaminación del medio ambiente, que tanto afecta a las personas y al planeta, aunque ahora se está investigando el potencial de las nanofibras de carbono.

¿Cómo funciona el catalizador en un coche gasolina?

En un coche de gasolina genera de igual manera gases contaminantes, en este tipo de vehículo el catalizador usado se llama de triple vía, ya que el mismo es un sistema que permite la transforma de varios elementos a la vez. Estas trasformaciones son las siguientes: el hidrocarburo en dióxido de carbono y agua, el monóxido de carbono en dióxido de carbono y el óxido nítrico en nitrógeno y oxígeno.

¿Cómo funciona el catalizador en un coche diésel?

Un vehículo que usa diésel resulta ser 4 veces más contaminante que uno con gasolina; el catalizador usado por este, es del tipo oxidación, en el cual su actuación va de la mano con el aire excedente ubicado en el sistema, trasformando el monóxido de carbono en dióxido de carbono. Esto permite que el óxido nítrico pasa a ser dióxido de carbono y agua, completando con esto su trasformación

¿Cuáles son las señales de un catalizador dañado u obstruido?

Sin lugar a dudas, unas de las señales de que el catalizador del vehículo está en proceso de dañarse u obstruido es la reducción en la fuerza del motor. Lo que generalmente muchos conductores no logran percibir, ya que esto no sucede de un día para otro, sino que hay problemas que se van presentando como: problemas con el arranque, sonidos extraños o encendido.

Y claro que el aumento de las emisiones de gases también es una señal de su mal estado, pero esto muy difícil de lograr percibir, los autos antiguos pueden que no lleven catalizador, pero los vehículos de nueva generación están obligados a poseerlos. Que este instrumento se rompa es muy común aunque no se crea, pues sufre de altas temperaturas, filtra sustancias y gases contaminantes.

En los que usan gasolina, se pueden dañar por los trayectos cortos o que las bujías están en malas; mientras que en los diésel, se debe por realizar demasiados viajes cortos (urbanos) y circular con el motor a menos de 2.000 rpm.

¿Cómo se puede reparar un catalizador?

Si el catalizador esta averiado, se debe acudir a un taller especializado y de confianza, para que el mismo sea reconstruido de cualquiera de los dos modos existentes: instalando un catalizador estándar soldable de recambio (ideal para vehículos Euro 1 y Euro 2); o limpiándolo con el uso de chorro de arena.

Con esta última solución permite que se logre aprovechar la carcasa exterior y solo lograr cambiar los monolitos que se encuentran en el interior del catalizador.

¿Otro concepto de catalizador?

En química el catalizador es la sustancia, simple o compuesta, que logra bien sea incrementar o minimizar la velocidad con la que se produce una reacción química determinada. Dando así origen a los catalizadores positivos y negativos, en donde:  

  • Catalizadores positivos: son los más frecuentemente usados y ellos aumentan la rapidez de la reacción química.
  • Catalizadores negativos o inhibidores: hacen todo lo contrario a lo anterior, reducen la velocidad de la reacción, son usados para reducir el deterioro de los alimentos.

El catalizador ahorra tiempo en la reacción química, sin él, la misma tardaría varios miles de años sin reacción alguna, evita el uso de temperaturas muy elevadas para que reaccione y minimiza el uso de la energía.

¿Cuáles son los tipos de catalizador que existen de acuerdo a la química?

¿Cuáles Son Los Tipos De Catalizador Que Existen De Acuerdo A La Química?

Hay 4 tipos de catalizador y con sus propias características, que los hacen diferentes:

  • Homogéneo: se encuentra disuelto con los reactivos de su misma fase, sin afectar el equilibrio de la reacción.
  • Electro catalizador: mejora la velocidad de semirreacción de las pilas que se usan como combustible.
  • Heterogéneo: o de contacto, no está en la misma etapa de los reactivos, es sólido y usado por el sector químico.
  • Biológico: o enzima, es un compuesto químico propio del ser humano, acelera la velocidad de colación de las moléculas en las reacciones bioquímicas.