Qué es un coche automático

Los cambios automático en los coches cada día gana más terreno por la facilidad de su manejo, pero inicialmente costó mucho su introducción, lo cierto es que muchos optan por adquirí un coche automático. En el siguiente artículo te explicaremos de qué trata el mismo, cuales son las ventajas y razones para adquirirlo, los tipos de cajas que existen entre otros aspectos relevantes.  

Si te has inclinado por comprar un coche, y aun no te decides de que tipo, sigue leyendo para que aclares tu dudas sobre el coche automático, y tomes la decisión más adecuada para tu bienestar. Lo cierto que conducir es algo fácil pero si cuentas con un coche que te haga sentir muy cómodo y seguro más querrás hacerlo, sin duda alguna.

¿Qué es un coche automático?

¿Qué Es Un Coche Automático?

Un coche automático, es un vehículo que puede encargarse por sí mismo de los cambios, y todo gracias a la caja que posee, la cual realiza los cambios automáticamente a medida que se está en movimiento. Esto permite al chofer estar libre de la realización de los cambios de marcha de forma manual, solamente estar pendiente de mover la palanca para las 4 posiciones indicadas posteriormente.

¿Cuáles son las razones de contar con un coche automático?

El contar con un coche automático facilita una serie de situaciones que mencionaremos a continuación y por lo que es ideal contar o comprar uno:

  • Comodidad: el mismo es muy cómodo, sobre todo en el tráfico de la ciudad y cuando hay atascos en el mismo, muchas paradas e incluso arrancadas. Esto permite que muchas personas se inclinen por adquirir este tipo de vehículo para su uso personal.
  • Seguridad vial: algunas personas le es muy engorroso tener que estar sincronizando el pedal del embrague con la palanca de cambios, a cada instante que la transmisión necesite hacer cambios de engranaje. Por eso el hecho de que no se tenga que estar pendiente de ellos, unidos con conducir les causa alivio;  ya que se fijan entonces más en conducir.
  • Seguridad mecánica: el motor de un coche automático suele presentar un estado mejor que el de cambios manuales constantes, ya que su engranaje de marcha hace los cambios en el momento adecuado, cambios suaves, rápidos y con precisión.

¿Cuáles son las razones para no adquirir un coche automático?

No todo es bueno en coche automático con respecto a su adquisición, a continuación te mencionaremos razones para no adquirirlos, y todo queda de tu decisión:

  • Costos elevados: al comparar los modelos, los de transmisión automática aumentan el precio total, las cajas de cambios básicas como las manuales pilotadas, suben el precio en 600 euros, pero si escoges un DSG, sube a 2.000 euros. Y así con otras marcas de vehículo.
  • Revisiones exhaustivas: esta transmisión necesita de una revisión más exhaustiva, porque cuenta con más componentes y su técnica es compleja, por lo tanto implica que son más costosas.
  • Mantenimiento: cuando se reduce de marcha, las revoluciones suben en proporción al engranaje, provocando que progresivamente el vehículo se detenga. Y resulta que el coche automático no puede hacer estar tarea, y por lo tanto gasta más frenos y conducir mal deteriora los discos de freno, por lo tantos e requiere de más mantenimiento e implica más gastos.

¿Cuáles son los tipos de cajas de un coche automático?

Existen 4 tipos básicos de cajas para un coche automático los cuales son:

  • Manual pilotado: está muy asociado con los vehículos urbanos y accesibles, es una caja manual con un embrague interno que ayuda al chofer a no tener que pisar el tercer pedal. Por eso se aconseja levantar el pie del acelerador en cada cambio para realizar las transiciones.
  • Convertidor de par: son sencillos y resistentes, no son tan bruscos pero si muy eficientes.
  • Variador continuo: es el preferido de las marcas asiáticas, ofrece muchas maneras de marchas, tales como una scooter, para que el salto de subir o bajar, se aprecia más. Aunque realmente son muy ruidosos, debido a que el motor siempre está activo, en cuanto a su potencia máxima para lograr una mayor aceleración y consumo constante.
  • Doble embrague: son muy suave, ágiles además de que muy dinámicos, los fabricantes de estos modelos apuestan a los más refinados o deportivos, cuentan con la denominación de: DSG, S-tronic, PDK, DKG, o EDC. En están presentes dos embragues de manera simultánea, el primero para las marchas pares y el segundo para las impares.

Todo esto permite que ambas se encuentren realmente preparadas para realizar los cambios.

¿Cuáles son las ventajas de un coche automático?

Estas son las ventajas de contar con un coche automático:

  • Facilidad: este tipo de coche es fácil de conducir y por lo tanto no se estar pendiente de los cambios de embrague porque no los hay, este ha evolucionado mucho.

¿Cómo conducir un coche automático?

¿Cómo Conducir Un Coche Automático?

Para conducir un coche automático, debes tener en cuenta primeramente que es algo sencillo, que no se pisa embrague para cambiar, solo hay que usar freno y acelerador; además de las siguientes claves:

  • Acomoda la posición del asiento y el volante, piernas y brazos flexionados de manera ligera, llegando a los pedales sin problemas (frenar y acelerar).
  • Como ya mencionamos son dos pedales: el freno está a la izquierda y el acelerador a la derecha, por lo tanto enfócate en usar el pie derechos siempre y dejar en descanso el izquierdo.
  • Aprender las posiciones de la palanca de cambios: ella tan solo tiene 4 posiciones:
  • Parking (P): es parar y se acciona para pasar a moverse.
  • Neutral o punto muerto (N).
  • Drive (D): es la posición de arranca y avance, hay modelos con posición Sport (S) que es más deportiva, e incluso posición (W) para circular por deslizantes o baja adherencia.
  • Reverse, retroceso o marcha atrás (R).