Quantcast

Grupo Antolin investiga el potencial de las nanofibras de carbono

El proveedor de componentes automovilísticos Grupo Antolin investiga el potencial de las nanofibras de carbono para mejorar la eficiencia, la durabilidad y la reducción de costes de componentes críticos de la nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno.

Tal como ha indicado la empresa, Antolin pretende contribuir al desarrollo de esta tecnología “clave” para hacer más rentable, eficiente y accesible la movilidad eléctrica y, de esta forma, impulsar la sostenibilidad de la industria automovilística.

“Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno se presentan como la gran alternativa, junto a los de baterías eléctricas, a los coches de combustión fósil. Una tecnología que está acaparando cada vez más atención por su potencial sostenibilidad. No provoca emisiones, salvo de agua de alta pureza, permite repostar tan rápido como en el caso de los combustibles fósiles y logra autonomías similares”, ha indicado la firma española.

Por ello, Grupo Antolin trabaja desde hace años en procesos de obtención de nanofibras de carbono con propiedades optimizadas para distintas aplicaciones industriales en sectores como el aeronáutico, textil, químico, electrónico y automoción.

“Fruto de ese esfuerzo, se han generado nanofibras con excelentes prestaciones de conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión y superficie específica, por lo que este material es idóneo para su aplicación en electrodos de las celdas electroquímicas que constituyen la pila de hidrógeno”, ha subrayado la compañía.

En esta aplicación, las nanofibras de carbono sirven de soporte físico a las nanopartículas de platino que actúan como catalizador de ciertas reacciones químicas. Por sus propiedades, las nanofibras permiten, entre otras cuestiones, reducir la cantidad utilizada de platino y mejorar sensiblemente la durabilidad de los electrodos así como la eficiencia global del sistema.

“Hasta el momento, hemos obtenido resultados muy prometedores en las pruebas de laboratorio”, ha subrayado el director corporativo de Innovación de Grupo Antolin, Javier Villacampa, quien ha añadido que se han logrado usando la mitad de platino y con niveles de degradación “diez veces menores”.