Quantcast

La comisión ‘Kitchen’ del Congreso recibe esta semana al exministro Fernández Díaz

La comisión del Congreso que investiga la operación ‘Kitchen’ entra esta semana en su recta final con los interrogatorios al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que está imputado por su «participación directa» en el supuesto entramado para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Tras sus dos sesiones de esta semana, el órgano que preside la socialista Isaura Leal volverá a reunirse el 9 de diciembre, para recibir a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y el día 13 para hacer lo propio con el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.

Rajoy cerrará esta segunda tanda de comparecencias que arrancaron el pasado 20 de octubre. Tras escucharle, los comisionados pondrán punto final a los interrogatorios y se centrarán en intentar acordar un informe de conclusiones que la comisión debe aprobar antes de que acabe el año.

SUPUESTA MEDIACIÓN DE LÓPEZ

El próximo miércoles, 1 de diciembre, la comisión retomará sus interrogatorios con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que también es el responsable de Justicia en la dirección nacional del PP y el interlocutor de su partido con el Gobierno para la hasta ahora frustrada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Su comparecencia se debe a que en 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional, medió entre el entorno del extesorero ‘popular’ y los abogados del PP, pero según señaló cuando se publicó esa información, se limitó a ponerles en contacto sin llevar a cabo ninguna gestión relativa al ‘caso Bárcenas’.

En la misma sesión, justo después de López comparecerá José Luis Ortiz Grande, que fue jefe de Gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha y como secretaria general del PP.

El día 2, en sesión vespertina, será el turno de Fernández Díaz, imputado en el caso por su «participación directa» en la operación organizada desde su ministerio para recabar de Bárcenas documentación pudiera comprometer a dirigentes del PP en casos de corrupción.

La semana siguiente, el 9 de diciembre, será el turno de Cospedal. La que fuera también ministra de Defensa con Rajoy iba a haber comparecido en el Congreso el pasado 2 de junio, pero su interrogatorio se suspendió en el último momento tras conocerse que había sido citada como imputada ante el caso ‘Kitchen’.

Y será Rajoy quien cierre las comparecencias la semana siguiente. Tras su interrogatorio los comisionados intentarán acordar un documento de conclusiones que deberá ser aprobado por la comisión antes de que acabe diciembre y que ya en 2022 será elevado al Pleno para su ratificación.