Madrid Nuevo Norte reciclará 850.000 toneladas de residuos

Madrid Nuevo Norte generará unas 850.000 toneladas de residuos –dos veces el Empire State Building– a raíz de las demoliciones que acometerán en el área y que se prevé que arranquen en 2024.

El objetivo es que esta operación sea un ejemplo de «economía circular» y se reutilizará internamente un 92,1% de ellos, según ha detallado en una entrevista con el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, José Luis Moreno Casas.

Entre los residuos entran desde hormigón, a vidrio, plástico o mezclas bituminosas que irán a parar a la planta de tratamiento temporal que se instalará en el ámbito.

Del 8% restante que no será reutilizado en la instalación dentro de Madrid Nuevo Norte, el 6,3% será tratado fuera del ámbito y el restante se llevará a un gestor autorizado. En este último se incluyen, por ejemplo, piezas que contienen amianto.

«Los madrileños deben saber que no habrá un exceso de camiones circulando por Madrid con los residuos, sino que el grueso se va a quedar dentro», ha destacado Moreno Casas, quien ha remarcado que Madrid Nuevo Norte será «ejemplo de construcción».

Para poder erigir esta nueva parte de la ciudad se demolerán el edificio de Correos, las oficinas de Renfe y Adif, las cocheras de la EMT y «alguna fábrica» que esta en la zona.

LA NUEVA ESTACIÓN, EL PRIMER EDIFICIO QUE SE LEVANTARÁ

Una vez limpiada la zona arrancará la construcción. El primero de todos los edificios que se levantarán será la nueva estación de Chamartín Clara Campoamor, que actualmente está en un concurso público internacional para decidir el proyecto. Se estima que puedan arrancar las obras «en un año o año y medio».

También irán ligados a este desarrollo los trabajos de mejora de la circulación en el Nudo Norte, así como los trabajos para prolongar los transportes públicos y hacer que estos conecten Madrid Nuevo Norte con el resto de la capital.

Concretamente, ya se están tramitando los estudios técnicos para las tres nuevas estaciones de Metro de Madrid y el intercambiador intermodal.

«Vamos a empezar a ver grúas y excavadoras en la parte central del ámbito entre 2024 y 2025, aunque en la parcela cercana a Las Tablas ya están trabajando», ha puntualizado el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte.