Madrid pide transparencia sobre el reparto de fondos europeos

La Comunidad de Madrid ha reclamado este viernes mayor transparencia en el criterios de reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha criticado que el Gobierno ha impuesto «tareas cerradas» que convierten a las Comunidades Autónomas en meras «ejecutoras» de los programas que ha determinado el Gobierno.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado la importancia de que todas las Comunidades Autónomas participen de «una manera mucho más efectiva en la definición de las actuaciones de interés en la inversión de los fondos».

Frente a ello, ha explicado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez les han dado «120 tareas cerradas», de modo que las regiones se convierten «en meras ejecutores de los programas que ha determinado el Gobierno».

«De los 71.000 millones, solamente 21.000 van a ser ejecutados directamente por las Comunidades y no conocemos todavía los criterios de ese reparto que se va a realizar», ha indicado durante el Comité Preparatorio de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el consejero madrileña ha denunciado que en el encuentro se han puesto sobre la mesa «subvenciones concretas y actuaciones que se van a realizar por el Gobierno de España sin saber qué criterios están determinando esas programas que se están realizando».

RECLAMA «MÁS TRANSPARENCIA» EN LOS CRITERIOS

Ante esta situación, López ha reclamado al Ejecutivo central «más transparencia» en los criterios para evitar arbitrariedades. «Esa falta de transparencia nos puede hacer presumir que se pueden producir arbitrariedades», ha indicado.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, ha explicado que el Ejecutivo madrileño es consciente de que no se puede aplicar el criterio de la población o del PIB de una manera absoluta. «Pero sí es cierto que los criterios que ahora se están aplicando pues están produciendo una aminoración de los fondos que están llegando a Madrid», ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que estos criterios «sean públicos, sean tratados y sean consensuados» y, en este línea, ha reclamado al Gobierno central «mayor implicación en la transparencia y en la aplicación de estos fondos».

También ha pedido al Ejecutivo de Sánchez «un instrumento legal vía decreto ley que flexibilice la ley de contratos del sector público y la ley de subvenciones» para que las Comunidades Autónomas puedan ejecutar todos los planes «de una manera mucho más flexible».

En cuanto al Reglamento de la Conferencia de Presidentes, el consejero madrileño ha apostado por introducir reformas para que los plazos «sean mucho más amplios» y evitar de este modo que estos encuentros entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas «acaben siendo meras reuniones.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, advirtió recientemente que no participaría en las Conferencias de Presidentes si no se cumplía con el reglamento para que estas citas se programen con un orden del día, con 20 días de antelación y con los temas ya prefijados desde las distintas administraciones.