Estaràs reclama la implantación de la tarjeta europea de la discapacidad

La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha subrayado este viernes la importancia de implementar «cuanto antes» la tarjeta europea de la discapacidad para que los derechos de las personas con discapacidad estén homologados en todos los países de la Unión Europea.

Ha sido en el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad celebrado este viernes en Granada, en el que Estaràs ha compartido con otras expertas una mesa redonda políticas de protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en la UE, según ha explicado la formación en una nota de prensa.

Esta tarjeta europea, ha explicado, supone una homologación de la discapacidad y ya se ha puesto en marcha con una prueba piloto en ocho países.

Su implementación se ha planteado por primera vez en la nueva Estrategia Europea de Discapacidad, a través de la cual se aspira, en palabras de Estaràs, a «construir una Europa social inclusiva, participativa e igualitaria».

Para ello, ha argumentado, las instituciones han de facilitar a las personas con discapacidad que sus derechos sean reconocidos en todos los estados miembros.

Estaràs ha manifestado su confianza en que con esta estrategia el modo de vida europeo «levante por fin la bandera de la inclusión, la igualdad y la diversidad».

«Todas nuestras acciones deberán estar encaminadas a alcanzar una sostenibilidad inclusiva y una digitalización social y accesible», ha añadido.

La eurodiputada balear ha celebrado que, aunque aún quede mucho por hacer, se avance hacia una Europa más igualitaria, y prueba de ello, ha apuntado, es que la asignación de fondos europeos está sujeta al principio de accesibilidad y de igualdad.

En cuanto al Pacto Verde Europeo, Estaràs ha insistido en la sostenibilidad tiene que ser social, por lo que se ha de poner en marcha teniendo en cuenta a las personas con discapacidad, «que tienen mucho que decir sobre la vulnerabilidad energética».

Además, la eurodiputada se ha referido a la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025, que establece acciones clave para garantizar que la Comisión también incluya una perspectiva de igualdad en todos los ámbitos políticos de la UE.

Esta estrategia tiene en cuenta por primera vez la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad y que tienen más probabilidades de sufrir diversas formas de violencia.

Hace mención también a la lucha contra prácticas como la esterilización y los abortos coercitivos y a la necesidad de tomar medidas al respecto para proteger a las mujeres con discapacidad, facilitándoles el acceso a la justicia.

Igualmente, el documento hace hincapié en la importancia de disponer de datos globales sobre la situación concreta de mujeres y niñas con discapacidad, por lo que EUROSTAT desarrollará una encuesta a escala UE que se presentará en 2023.