Riesgo por hasta 15 cm de nieve, vientos de 80km/h, olas de 5 metros en Península

Nevadas que dejarán entre 5 y 15 centímetros, vientos de hasta 80 kilómetros por hora, fenómenos costeros y olas de hasta 5 horas afectarán a una quincena de provincias de la Península mientras que las lluvias que pueden dejar más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 pondrán en riesgo a las islas de Tenerife y La Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las nevadas serán motivo de aviso amarillo (riesgo) en las provincias de Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, La Rioja y Navarra, donde se podrán acumular a lo largo de la jornada entre 5 y 15 centímetros de nieve según las zonas a partir de los 900 a 1.000 metros.

Además, la AEMET ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos que soplarán con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Zaragoza y de hasta 80 kilómetros por hora en Gerona, Tarragona y Castellón.

Otro fenómeno adverso que afectará este viernes a la Península serán los costeros, por los que la AEMET ha avisado por riesgo importante (naranja) a Gerona, donde se espera que llegue viento del norte y noroeste con fuerza 7 y 8 y deje olas de 3 a 4 metros; y con aviso amarillo (riesgo) a Tarragona –donde llegará del noroeste con intervalos de fuerza 7–; a La Coruña y Lugo, por mar combinada de norte o noroeste de 4 a 5 metros; y a Cantabria y Vizcaya a donde soplará del oeste o del noroeste con fuerza 7.

En cuanto a Canarias, en la provincia de Tenerife las lluvias podrán sumar más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y acumular 60 litros en 12 horas en las islas de Tenerife y de La Palma.

Estos avisos de riesgo, según informa la AEMET, se justifican ante la predicción de lluvias localmente fuertes o persistentes en Canarias, nevadas en cotas bajas en el tercio norte; intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Canarias.

En concreto, apunta a que este viernes el cielo esté nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes en el norte de Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, que se podrían extender, de forma más débil, al resto del extremo norte peninsular.

En el resto de la Península, habrá intervalos nubosos, esperándose lluvias y chubascos ocasionales en zonas montañosas, tendiendo a remitir a lo largo del día. En Baleares, extremo noreste de Cataluña, Estrecho, Alborán y puntos del litoral sureste, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas durante la primera mitad del día.

A lo largo de la jornada, la nubosidad irá disminuyendo en gran parte de la mitad sur y sur del área mediterránea y podría llegar a quedar poco nubosos.

En cuanto a Canarias, espera un día nuboso o cubierto con precipitaciones acompañadas de tormenta, que podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en las islas occidentales.

Las precipitaciones se producirán en forma de nieve a partir de una cota de 700 a 1.000 metros en el norte de la Península; desde 900 a 1.200 metros en la zona centro y a partir de 1.200 a 1.400 metros en el sur y en Baleares.

Respecto a las temperaturas, en general no espera cambios o, en su caso, descenderán ligeramente y ese descenso sí será algo más acusado en Canarias. Las heladas serán débiles en todos los sistemas montañosos y en ambas mesetas y algo más intensas en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.

Los vientos soplarán moderados del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y Ampurdán; mientras en Canarias se prevén vientos del este que girarán a noreste y que soplarán con algún intervalo de fuerte.