Antonio Amate, reelegido como secretario general de la FEUSO

Antonio Amate ha sido reelegido este jueves como secretario general de la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO), que ha celebrado este jueves en Madrid (aunque de forma telemática) su VIII Congreso.

Al encuentro, cuyo lema ha sido ‘Libres para educar. Educar para ser libres’, han asistido más de un centenar de congresistas en representación de todas las comunidades autónomas. En él, se han aprobado los Estatutos federales, la Resolución General, el Plan de Acción y las Resoluciones Especiales, además de votar la composición del nuevo secretariado federal.

Durante el Congreso, han intervenido la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca; y el secretario general de la Confederación USO, Joaquín Pérez da Silva.

«Defendemos el binomio inseparable que estableció el artículo 27 de la Constitución: el derecho a una educación de calidad al alcance de todos y el derecho a poder recibir esa educación en el centro educativo que prefieran las familias, que también debe estar al alcance de todos», ha asegurado el secretario general de FEUSO, Antonio Amate, durante su intervención.

Según Amate, esto sólo es posible mediante una financiación pública justa, principalmente a través del concierto educativo, pero también mediante fórmulas de ayuda directa a las familias que eligen también la enseñanza privada, pues para Amate, el Estado debe trabajar para que exista «una amplia pluralidad de escuelas» en el país.

En el documento aprobado, FEUSO vuelve a subrayar una de las principales señas de identidad de su organización: la defensa de la complementariedad de las redes educativas pública, concertada y privada, evitando cualquier forma de exclusividad o exclusión entre ellas.

Para el secretario general de FEUSO, «quienes defienden un modelo educativo único para todos, e impuesto mediante el monopolio de la financiación pública, son también, a la larga, los que defienden el modelo único y obligatorio en otras importantes cuestiones sociales, cercenando la pluralidad y las libertades de los ciudadanos, rebajando la participación y la iniciativa social».

Además, con el lema elegido para este Congreso (‘Libres para educar. Educar para ser libres’), la Resolución aprobada profundiza en la idea de que el sindicato apuesta por «ser libres para educar y hacerlo en empresas (tanto de titularidad pública como privada), donde se promueva una experiencia de libertad en todos sus órdenes y manifestaciones, particularmente en lo laboral, y más concretamente, en la consideración justa del trabajo».