Consejos a tener en cuenta para ahorrar en la cena de Navidad

En un mes exacto estaremos en una gran fecha señalada en el calendario por todos, el día de navidad. La noche del 24 al 25 se celebra la cena de nochebuena, una cena que tradicionalmente se hace en casa junto a familiares y amigos.

En esta cena solemos no contar demasiado el dinero y despilfarrar sin conocimiento lo que podemos gastar. Descubre en el siguiente artículo los consejos a tener en cuenta para ahorrar en la cena de Navidad.

[nextpage]

Navidades

10 Menús De Navidad Que Puedes Preparar Para Tus Invitados

Las navidades son un periodo festivo en el que es fácil olvidarse de los problemas o preocupaciones que nos rodean normalmente en nuestro cotidiano. Son, sin duda, unas fechas muy señaladas donde las familias se juntan y la felicidad, en su mayoría, reina.

Esta época navideña destaca por los sentimientos anteriormente citados, pero también por los copiosos platos y demás alimentos que ingerimos durante estos días. Y es que, no nos conformamos con poco durante esta celebración, y los excesos son más que habituales.

[/nextpage][nextpage]

Época de excesos

Cómo Hacer Un Menú De Navidad Con Ingredientes Sanos

Resulta que las navidades son un momento de dejar atrás nuestra dieta y nuestra rutina, y disfrutar de los placeres más instantáneos. Pero cuidado, porque en muchas ocasiones también nos excedemos en el dinero gastado.

Esto se debe a que no nos importa, normalmente, gastar más de lo que haríamos en circunstancias normales, solo por el hecho de ser navidad. Sin embargo, muchas veces no podemos permitirnos este lujo así que debemos de tener cuidado, concretamente, con la cena de navidad.

[/nextpage][nextpage]

Menú cerrado

Cómo Hacer Un Menú De Navidad Con Ingredientes Sanos

Para no despilfarrar sin desconocimiento, uno de los trucos más eficaces con el objetivo de no gastar más de la cuenta es tener un menú cerrado. Para ello, es necesario que en primer lugar sepas los invitados que vas a tener.

Una vez sepas los comensales que van a venir a tu cena de Navidad, confecciona un menú cerrado con los platos que cocinarás exactamente. Si no haces esto y empiezas a añadir caprichos o extras en los últimos días antes de la cena, seguramente no controlarás el gasto total y acabarás gastando más de lo que tenías planeado.

[/nextpage][nextpage]

Calcula presupuesto

Este Es El Dinero Que Deberias Tener Ahorrado Segun Tu Edad 6

Por otra parte, es necesario que calculemos el presupuesto que podemos gastar y moldear la cena en función a este. Se trata, simplemente, de no salirte del presupuesto y no comprar cosas que no necesitas para la cena, así evitarás gastarte más dinero del que tenías planeado.

Para saber el presupuesto del que dispones elabora una lista con todos los ingredientes y sus cantidades exactas que necesitas para elaborar el menú de la cena de Navidad. Incluye las bebidas y los posibles extras que se comen después del postre como los turrones o los polvorones. Si, además, quieres ahorrar aún más dinero, puedes, en vez de comprarlos, elaborarlos tú.

[/nextpage][nextpage]

Comprar antes de diciembre

Compras Navidad N

Por todos es sabido que los precios se disparan en diciembre por todas las fechas señaladas que hay en este mes. Así que una buena forma de ahorrar en la cena de Navidad es comprando con antelación todos los productos que puedas antes de que suban los precios.

Eso sí, tendremos que comprar en los días previos a la cena únicamente los productos frescos como las frutas y las verduras. Además, es importante que puedas comprar con antelación y congelar tu carne o pescado que tengas previsto cocinar ese día.

[/nextpage][nextpage]

Alternativas

Conejo Al Horno

Si bien es cierto que algunos productos como el pavo o los mariscos ya son caros de por sí y más en estas fechas, siempre podemos optar por buscar alternativas a estos ingredientes. De esta manera, conseguiremos ahorrar algo de dinero en la cena de Navidad.

Por ejemplo, en vez de utilizar para cenar pavo o capón, podemos hacer pollo relleno o magret de pato. De la misma forma, en vez de utilizar cordero, cochinillo o solomillo, podemos preparar una pierna de cerdo al horno o un conejo al horno con patatas.

[/nextpage][nextpage]

Ofertas

Ofertas Comida

Otra buena forma de saber cómo ahorrar en la cena de Navidad es dedicar un tiempo a buscar ofertas y comparar precios en varios supermercados o desde casa por Internet. Muchos de los establecimientos de comida, supermercados y grandes superficies tienen grandes ofertas en productos de alimentación ya desde el mes de noviembre.

Por ello, es importante que te fijes en los 2×1, 3×1, precios por unidad o precios por kilo y, si sale a cuenta, no te lo pienses y compra directamente todo aquello que puedas conservar o congelar hasta la cena de Navidad. Aprovechar estas ofertas hará que gastes mucho menos dinero del esperado.

[/nextpage][nextpage]

Poco a poco

Comprar Navidad

Lo peor que puedes hacer si lo que quieres es ahorrar en la cena de Navidad, es comprarlo todo a última hora. Por esta razón, te aconsejamos que gastes tu dinero escalonadamente, es decir, poco a poco y mes a mes hasta la fecha señalada.

Puedes comprar una semana las bebidas, otra semana las conservas en lata, otra semana los turrones, otra semana el marisco congelado, y así hasta que lo tengas todo para cena de Navidad. De esta manera, tu bolsillo no se verá afectado por una gran caída en diciembre y podrás distribuirte mejor tus ahorros para las fiestas.

[/nextpage][nextpage]

Que todos colaboren

Cena De Navidad

Además, cuando invitamos en nuestra casa es importante que todos los comensales participen de algún modo a la cena. Por ejemplo, mientras unos traen unas botellas de cava, otros pueden traer el postre y otros algunos aperitivos con hojaldre.

De esta forma, no tendrás que gastarte tanto dinero tú solo, podrás ahorrar en la cena de Navidad y habrá comida para todos los gustos. Eso sí, tiene que ser algo que puedan transportar fácilmente y que se pueda conservar correctamente hasta que empecéis a comer.

[/nextpage][nextpage]

Sobras

Sobras Cena De Navidad

A pesar de haber elaborado un menú cerrado pensado para un número preciso de personas, es posible que sobre algo de comida. Bajo ningún concepto la tires, a no ser que esté ya mala.

Pero no tires nada de los que ya está cocinado, así tendrás comida que podrás congelar y comer o preparar para los siguientes días. Por ejemplo, si has cocinado un pavo relleno al horno puedes aprovechar las sobras para hacer un sabroso sándwich de pavo y queso. También, si has preparado un solomillo Wellington, puedes cocinar al día siguiente un plato de canelones caseros con los restos.

[/nextpage]