Calabacín: el truco para hacerlos gratinados en minutos

Todo aquel que tiene un pequeño huerto en casa y tiene una planta de calabacín puede sentirse realmente bendecido, pues de esta planta no solo se disfruta su fruto, sino que también sus flores son deliciosas y su tierno sabor combina con cualquier preparación. Una de las formas más deliciosas de disfrutarlo es gratinado. Una preparación sencilla que solamente demora unos minutos y que se disfruta llena de sabor.

[nextpage]

El calabacín tan rico como nutritivo

Esta hortaliza de textura suave y de sabor delicado aporta increíbles beneficios a tu cuerpo. Es rica en agua, baja en calorías y tal como te comentaba, combina con cualquier preparación que gustes hacer en casa.

Al ser baja en calorías y tan grande en sabor, el calabacín se presta para numerosos platos; en los que, si lo combinas de manera correcta, puedes terminar dándote todo un festín sin ningún remordimiento.

Flor
Foto: Pixabay

De esta planta se aprovecha todo

De la planta del calabacín no solo se aprovecha su fruto, con el cual es posible preparar milhojas de patata y calabacín, unas deliciosas tempuras o unos calabacines a la parmesana, sino que también es posible comer sus flores.

Hace ya algunos meses, el reconocido chef Alberto Chicote sorprendía a todos al preparar una exquisita paella de verduras a la que le dio toques realmente deliciosos y únicos al añadir flores de calabacín para darle el punto justo de magia y sabor. Así que si eres de los que ama el sabor y versatilidad del calabacín, no te puedes perder estos gratinados que están para chuparse los dedos.

         [/nextpage][nextpage]   

Estos son los ingredientes que vas a necesitar

Una de las mayores bondades del calabacín es que queda sumamente delicioso en cualquier preparación. Y por lo general no es necesario utilizar una cantidad excesiva de ingredientes. 

Los ingredientes que necesitas son: 2 calabacines medianos, queso mozzarella a tu gusto, 1 cebolla picada en cubos pequeños, 2 dientes de ajo triturados, 1 lata de tomates o mejor aún tomate natural rallado, orégano, ¼ de cucharadita de azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Calabacín: El Truco Para Hacerlos Gratinados En Minutos
Foto: Pixabay

Cómo debes elegir el calabacín

Cuando vayas a comprar el calabacín, hay varios aspectos que debes tener en consideración. Entre ellos, es importante que estos luzcan con la piel brillante y de color parejo. 

El color es señal de su calidad, si te percatas de que luce amarronado, tócalo suavemente para saber si está aporreado. En caso de que la piel ceda, considera elegir otro que luzca de color parejo y que sea firme al tacto.

         [/nextpage][nextpage]   

Comienza con el calabacín

Para preparar el calabacín gratinado, lo primero que debes hacer es lavar este muy bien y rebanarlo cortando discos de grosor medio.

No es necesario pelar el calabacín para su cocción, ya que su suave piel es muy digerible y de hecho aporta una considerable cantidad de fibra, por lo que no aprovecharla es un desperdicio.

Calabacín: El Truco Para Hacerlos Gratinados En Minutos
Foto: Pixabay

Sazona las rodajas de calabacín

El calabacín al ser tan rico en agua, absorbe muy bien los sabores, por esta razón no es complicado poder sazonarle de manera sencilla.

Pon las rebanadas sobre una bandeja o plato llano y espolvorea sobre ellas un poco de sal y pimienta. Mientras las estás sazonando, pon una sartén con apenas un poco de aceite de oliva al fuego y cuando esté caliente pon el calabacín durante un par de minutos por cada lado para que se vaya dorando muy bien. Cuando estén doradas, retíralas y colócalas en un plato.

         [/nextpage][nextpage]   

Prepara una divina salsa

Una vez que tengas listas las rodajas de calabacín, ve preparando la salsa. Pon en una sartén un chorrito de aceite de oliva y llévala al fuego a temperatura media – alta.

Añade el ajo triturado, la cebolla picada y ve removiendo por un par de minutos para que se vaya rehogando bien. Cuando luzca traslúcida, incorpora el tomate triturado junto al azúcar, la sal y el orégano mientras permites que se continúe cocinando.

Salsa
Foto: Pixabay

Prepara la cazuela

Escoge una cazuela apta para hornear y pon una pequeña cantidad de salsa de tomate en el fondo. 

Sobre la salsa de tomate coloca rodajas de calabacín y luego agrega la cantidad de queso mozzarella que prefieras. Ve alternando capas hasta llegar al borde de la cazuela y añade una cantidad generosa de queso.

         [/nextpage][nextpage]   

Hornea para gratinar el calabacín

Una vez que tengas armada la cazuela o varias cazuelas pequeñas, lleva estas al horno precalentado a 200° C. 

Al entrar en contacto con el calor el queso se fundirá rápidamente y comenzará a gratinarse. Recuerda que ya el calabacín está cocido y la salsa también, por lo que el proceso de hornear es básicamente para lograr que se gratine el plato. Unos 10 minutos bastarán para que queden perfectos.

Calabacín: El Truco Para Hacerlos Gratinados En Minutos
Foto: Pixabay

Consejos para disfrutar de un delicioso calabacín gratinado

Aun cuando en los ingredientes se recomienda el queso mozzarella, puedes optar por utilizar el que más te guste. Eso sí, escoge un queso que se funda muy bien. 

Si usas tomates enlatados, escoge unos de buena calidad, cuyo sabor sea lo más natural posible, para que así lo disfrutes al máximo. En la medida de lo posible utiliza tomates naturales, estarán libres de conservantes y su sabor resaltará. Para hacerlos en tan solo minutos, ten lista una salsa de tomates fritos y solamente deberás hacer el montaje para gratinarlos. Ahorras muchísimo tiempo y te deleitarás igual con su sabor.

    [/nextpage]