PP y Foro Asturias acusan a Belarra de «degradar» la democracia con sus «ataques» a los jueces

PP y Foro de Asturias han acusado a la titular de Derechos, Ione Belarra, de ser la ministra que «más ha degradado la democracia» con sus «ataques» sin precedentes al poder judicial a cuenta del fallo del Tribunal Supremo contra el exparlamentario Alberto Rodríguez.

De hecho, los populares han aseverado que debería haber sido cesada por ello mientras que Unidas Podemos ha replicado que su oposición solo aporta «insultos» y «mentiras».

Durante el debate en el Pleno del Congreso dedicado a los Presupuestos Generales, y relativa a la sección del Ministerio de Derechos Sociales, los representantes de PP y Foro de Asturias han dedicado duros ataques a la ministra tras comparecer para defender las nuevas cuentas públicas.

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha recriminado que el Gobierno está instalado en la «inconstitucionalidad» con una actitud «desafiante» ante el resto de poderes, como evidencia a su juicio que Belarra tachara de «prevaricación» la sentencia del Supremo contra el exparlamentario Alberto Rodríguez.

Un «ataque» sin precedentes que mereció la «contundente» respuesta del Consejo General del Poder Judicial y que revela, en su opinión, una pulsión «antisistema» contra otras instituciones del estado.

Además, el parlamentario ha censurado que su antecesor en el Ministerio, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, atribuyó el pasado fin de semana «montajes» contra la formación morada a jueces y policías, en presencia y «con aplausos» de la propia Belarra.

PP A BELARRA: «FUERTES SOLO SALEN LOS QUE PATEAN A POLICÍAS»

Mientras, la diputada popular Alicia García ha trasladado a Belarra que tiene suerte de seguir como ministra al deslizar que si fuera por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o su homóloga en la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, «no llegaría ni a la puerta de los leones», haciendo alusión a su ausencia durante el acto en Valencia que congregó a ambas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

Además, ha subrayado que sus presupuestos «patinan» y es una ministra «cada vez más menguante», para criticar que lance la consigna de que de esta crisis la sociedad saldrá fortalecida con la gestión del Gobierno de coalición. «Fuertes solo salen los que patean a policías (…) Eso sí salen fuertes porque palos dan muchos pero al agua ninguno», ha lanzado a la también líder de Podemos.

Su compañero de bancada José Ángel Alonso Pérez ha subrayado que han preferido poner el «escudo» para su compañera de partido, Isa Serra, que fue condenada y ha acusado a Belarra en lugar de medidas de mejores medidas de protección social.

También ha recriminado a la titular de Derechos Sociales de ser la ministra que «más ha degradado la democracia» al acusar a jueces de prevaricación y ha sostenido que debería haber dimitido ya o haber sido cesada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, ha ironizado que Belarra no debe preocuparse porque serán los españoles con su voto quienes le desalojen del Ejecutivo.

Por otro lado, ha tildado de «insostenible» que el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, sea secretario de Estado de Derechos Sociales cuando está, según ha lanzado, «todo el día en comisiones».

De esta forma ha bromeado que no cree que Santiago aspire a ser como una suerte de Santa Teresa de Jesús «marxista» y se ha cuestionado que o tiene el «don de la bilocación» o «no pone un pie en su despacho» en el Ministerio.

PSOE: EL PP SON LOS ÚNICOS QUE CREARON ‘CAJAS B’

Mientras, la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra ha lamentado que la aportación del PP al debate sean «insultos» y «mentiras». «Es una vergüenza escucharles», ha ahondado.

A su vez, la diputada del PSOE Sonia Guerra ha recomendado al PP que antes de hacer oposición al Gobierno se aclaren entre si su liderazgo está entre Pablo Casado o la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su particular «revival de Pinpinela».

«Mientras se dedican a sus disputas internar e ir a misas franquistas este Gobierno trabaja de sol a sol», ha espetado a la bancada popular calificar también de «lamentable» que toleren que Ayuso diga que los coordinadores de bienestar, figura incorporada en la ley de protección a la infancia que los populares apoyaron, son «comisarios políticos».

Además, ha ahondado que la presidenta regional no se limitó a eso y habló de creación instituciones «en paralelo a la legalidad, que se alimentan de dinero público y de victimismos», cuando los únicos que han creado «cajas b» es precisamente el PP y precisamente por eso no está en el Gobierno.

«Y visto lo visto en Salamanca que sea por mucho tiempo», ha zanjando en alusión a la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca de citar a declarar como investigados por presunta comisión de un delito de financiación ilegal de partido político en el proceso del pago de cuotas por las primarias del PP de Castilla y León en 2017 al Partido Popular de Salamanca, a su presidente provincial, Javier Iglesias, y a su gerente en Salamanca, Isabel Sánchez.