Eslava Galán publica su ‘Enciclopedia nazi’: «Hitler fue ante todo un gran actor populista»

El escritor y divulgador Juan Eslava Galán publica la ‘Enciclopedia nazi contada para escépticos’ (Planeta), una obra en la que compendia algunos de los términos claves de la época alemana regida por Adolf Hitler y en la que se refleja un dictador que «ante todo fue un gran actor populista».

«Hitler fue un personaje muy poliédrico, un gran actor populista que se llevaba a la gente al huerto con su oratoria. Pero viendo su actitud en la guerra y a medida que iba metiendo la pata en cada decisión, uno se va dando cuenta de que este hombre estaba mal de la cabeza», ha señalado en una entrevista el autor jiennense.

Eslava Galán ha recordado una anécdota de esa época del auge de la Alemania nazi: la gente pagaba por ir a ver los mítines del dictador. «También era un orador excelente. Es verdad que ahora la gente lo ve, con esos gestos ampulosos y el modo de decir las cosas y parece ridículo, pero antes se llevaba ese estilo», ha explicado.

El escritor alerta de que Hitler es el ejemplo de que «se puede llegar a dictador a través de la democracia». «Asaltó el poder por un procedimiento democrático –primero intentó imitar a Mussolini con su Marcha sobre Roma, pero le salió mal–, pero esa democracia le duró tres meses: lo que tardó en cambiar un par de leyes para imponer el Estado de excepción», ha afirmado.

Eslava Galán, que escribió esta obra –con más de 900 páginas– durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, asegura que esa escritura ‘para escépticos’ está enfocada a «enseñar deleitando», parafraseando a la época dorada romana. «Intento ser riguroso pero a la vez buscarle el envés gracioso», ha señalado.

«El negacionismo del nazismo es un capítulo ya rebasado, solo es sostenido por cuatro pirados como los que creen que con la vacuna te inoculan un microchip. Pero eso sí, tengo claro que contra el fanatismo no se puede luchar», ha señalado el autor, quien además ha matizado la importancia de diferenciar bien las distintas tendencias a día de hoy.

«Una cosa son los neonazis y otra el movimiento derechista, que siempre que esté dentro del derecho democrático es perfectamente válido. Lo de los grupos nazis me parece más una cosa folclórica que otra cosa y una enfermedad juvenil que, con la edad, se pasa», ha comentado con ironía.

El autor también dedica espacio a la relación del nazismo con la España de Franco. «Lo de que Franco le paró los pies a Hitler en Hendaya fue cosa de la propaganda, que era más franquista que Franco. La realidad es que el dictador español se puso muy machacón con recuperar parte del imperio colonial francés y Hitler, que solo quería Gibraltar, salió muy cabreado», ha indicado.

España ha sido uno de los sitios que ha albergado a nazis huidos. Eslava Galán no cree «ni mucho menos» que todos estos policías y colaboradores del nazismo hayan «purgado sus culpas». «Se hizo un paripé de cara a la galería, porque el nuevo enemigo de occidente era la Unión Soviética», ha concluido.