La Fed debatió en su última reunión acelerar la reducción de compras

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debatieron la posibilidad de acelerar el ritmo de reducción de las compras de activos en caso de que la inflación siga al alza en los próximos meses, según se desprende de las actas de dicho encuentro, celebrado entre el 2 y el 3 de noviembre y publicadas este miércoles

Tras la reunión, la Fed, decidió reducir su ritmo de compras en 15.000 millones de dólares al mes. El instituto emisor informó de que compraría en noviembre 70.000 millones en bonos del Gobierno (10.000 menos) y 35.000 millones en titulizaciones hipotecarias (5.000 millones menos). En diciembre, se realizará una reducción en el ritmo de compras de activos similar, hasta 60.000 y 30.000 millones, respectivamente.

«Varios participantes indicado que el Comité debería estar preparado para ajustar su ritmo de compras de activos y elevar los tipos de interés antes de lo que se anticipa si la inflación sigue estando por encima de los niveles consistentes con los objetivos del Comité», se puede leer en las actas publicadas.

Otros participantes, argumentaron que sería mejor empezar ya desde noviembre con unas reducciones de compras superiores a esos 15.000 millones. Los miembros afirmaban que esto provocaría que la Fed tuviera margen para subir tipos antes de tiempo en caso de ser necesario.

Al mismo tiempo, varios miembros del FOMC, el organismo de la Fed que dirige la política monetaria, argumentaron que, dada la incertidumbre de la cadena logística, sería positivo tener una «actitud paciente» ante los datos procedentes del sector para evaluar sus implicaciones para el mercado de trabajo y la inflación.