Residencias catalanas aplauden la aplicación del pasaporte Covid

Patronales del sector de residencias de Catalunya han aplaudido este martes la voluntad del Govern de aplicar el certificado Covid para el acceso a centros residenciales, entre otros sectores económicos y sociales, ante el incremento de los indicadores de la pandemia.

La portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, ha detallado que ahora el Procicat elaborará una nueva resolución con los detalles de la medida para pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que autorice esta ampliación del certificado que el Govern quiere que sea vigente a partir de la medianoche del jueves a viernes.

Fuentes de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) han explicado en declaraciones que hacen una valoración positiva del anuncio porque «servirá para proteger todavía más» a un colectivo vulnerable al Covid-19.

Desde Acra, además, han recordado que ya propusieron a la Generalitat aplicar dicho documento para la prevención en un sector «muy afectado por la pandemia».

Por su parte, el presidente de la Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir), Vicente Botella, ha explicado que el pasaporte Covid es «mucho más claro» y genera menos problemas y conflictos que las pruebas diagnósticas a la hora de acceder al local.

Botella ha destacado que la cobertura vacunal de los trabajadores roza el 100%, mientras que desde Acra también han subrayado que es «muy elevada», con un 95% de personal vacunado frente al Covid-19.

«NO CAMBIA MUCHO»

El presidente de Upimir ha aclarado que la aplicación del certificado «no cambia mucho» el protocolo actual con las visitas.

En cambio, fuentes de Acra creen que aplicar el pasaporte Covid a los centros residenciales es «anticiparse a lo que pueda venir» y han abogado por actuar con toda la prevención posible para que la afectación sea la mínima.