PSOE: Aún queda «camino por recorrer» para el «bienestar pleno» de la infancia

El PSOE ha resaltado los «avances» en derechos de la infancia pero también «el camino por recorrer que todavía falta» para conseguir el «bienestar y desarrollo pleno» de los niños y niñas de España, con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este sábado 20 de noviembre.

«Es un día para resaltar los avances conseguidos en los derechos de niños y niñas, pero también para resaltar el camino por recorrer que todavía nos falta para el bienestar y desarrollo pleno de nuestra infancia», subraya el PSOE en su manifiesto.

En este día «clave», según precisan, los socialistas se suman al llamamiento de las Naciones Unidas para trabajar en favor de los derechos de los niños y subrayan que «es necesario el impulso que todavía necesitan las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia».

Por ello, se comprometen a actuar, según la Agenda 2030, «desde una visión local y global, trabajando por los derechos de los niños y niñas, que en demasiadas ocasiones pasan desapercibidos a la opinión pública».

En concreto, a nivel internacional, el PSOE advierte de que la infancia sufre «situaciones sin precedentes (guerras, sequías, violencia) que se han acrecentado desde el inicio de la pandemia».

En España, los socialistas afirman que «pese al trabajo realizado, las tasas de pobreza infantil resultan realmente llamativas y están unidas a fenómenos muy preocupantes como la exclusión social, el fracaso escolar o problemas de salud como la obesidad infantil».

Ante estas situaciones, el PSOE apuesta por «mejorar la legislación» y por «aumentar y asignar presupuestos», y pone en valor algunas medidas adoptadas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Ley de protección a la infancia frente a la violencia, que incorpora la figura del ‘Coordinador de bienestar’ para proteger a los menores frente al maltrato o el ‘bullying’.

También abogan por «seguir trabajando en la eliminación de la pobreza infantil» a través del Alto Comisionado creado para este fin.

Asimismo, los socialistas destacan la importancia de la «educación pública» como «clave para la igualdad de oportunidades» y añaden que «una escolarización temprana mejora el aprendizaje y disminuye el fracaso escolar». Por ello, ponen de relieve los 670 millones que se destinarán a la creación de más de 65.000 plazas de educación de 0 a 3 años.