Los cielos nubosos predominarán este domingo en casi toda España

La Comunidad Valenciana seguirá este domingo en riesgo por lluvias, los vientos soplarán con rachas fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, Estrecho y Alborán, y caerán nieves copiosas en la cordillera Cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este domingo 21 de noviembre.

Así, en la Península y Baleares se espera predominio de cielos nubosos. La mitad sur peninsular, cuadrante nordeste, Estrecho y Baleares hay probabilidad de precipitaciones extendiéndose hacia el norte, más intensas y acompañadas de tormenta en el Estrecho, Andalucía y Baleares.

En concreto, el litoral sur de Castellón y el litoral norte de Valencia estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, pudiéndose acumular 20 mm en una hora; y el litoral sur de Valencia estará en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones, pudiéndose acumular 100 mm en 12 horas.

Asimismo, la llegada de un nuevo frente atlántico producirá un aumento a lo largo del día de la nubosidad y la precipitaciones en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, alto Ebro y Pirineos. Además, se esperan nevadas copiosas a últimas horas en la cordillera Cantábrica occidental.

Mientras, en Canarias, predominarán los intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con posibilidad de precipitaciones al final, más probables e intensas en La Palma y poco nuboso con nubes altas en las islas orientales.

Asimismo, puede haber nieblas matinales en Galicia, meseta Sur y Andalucía y, al final, en el extremo norte interior. Tampoco se descarta calima en Melilla y oeste de la meseta.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en aumento en el sudeste y Extremadura, en descenso en todo el extremo norte peninsular y Andalucía, con pocos cambios en el resto. Mientras, las nocturnas irán en aumento en el nordeste de la Península y en descenso en la meseta Sur. También pueden registrarse heladas, en general débiles, en zonas montañosas del tercio norte peninsular y en zonas de la meseta Norte, más intensas en Pirineos.

El viento soplará del nordeste en el litoral de Galicia, del oeste rolando a norte en el Cantábrico y de componente oeste en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte en esas zonas al final. En el resto, será flojo variable, algo más intenso en costa y tendiendo a ser de componente norte y oeste a lo largo del día en gran parte de la Península y Baleares.