Quantcast

El volcán presenta tres frentes activos y uno afecta a viviendas y zonas agrícolas

El volcán de Cumbre Vieja presenta actualmente tres frentes activos, uno que va desde Montaña Rajada al norte de Montaña Cogote –colada 11–, otro que sigue alimentando los deltas lávicos y el tercero, el más intenso, que discurre entre las coladas 4 y 7.

En rueda de prensa, el director suplente del Pevolca, Rubén Fernández, y la vulcanóloga del IGN, Carmen López, han señalado que está ocupando espacio nuevo a costa de viviendas y explotaciones agrícolas pero se ha ralentizado y avanza a unos 20 metros por hora.

Además, también se ha detenido el desborde del cono principal que se detectó en la noche de este jueves y provocó un aumento de la tasa de emisión de lava, muy fluida, y el crecimiento de su caudal.

López ha apuntado también que el penacho volcánico alcanza una altura de unos 3.500 metros y se orienta al este y sureste, lo que puede complicar la navegación aérea a partir de este sábado y durante 48 horas.

La sismicidad a niveles intermedios sigue descendiendo y se mantiene a altas profundidades, el tremor volcánico está en nivel bajo y la deformación sigue descendiendo aunque se ha localizado un incremento en la zona de Jedey.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) también sigue su tendencia descendente, con una horquilla entre las 17.000 y las 26.000 toneladas diarias mientras que sigue al alza la emisión de dióxido de carbono (CO2), con entre 2.400 y 2.600 toneladas diarias.

En cuanto a la calidad del aire, es buena o razonablemente buena en todas las estaciones de la isla.

Fernández, por su parte ha detallado que hay 483 albergados, uno menos que este jueves, y 1.048 hectáreas afectadas, 7,4 más que el día anterior, con un delta lávico que suma casi 43 hectáreas.

La superficie de cultivos afectada por la lava es de 314,07 hectáreas (+8,48), de las que 187,32 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 59,9 a viñedos y 24,89 a aguacateros.

Asimismo, y según la última actualización del programa europeo ‘Copernicus’, las construcciones afectadas ascienden a unas 2.731, de las cuales 2.616 han sido dañadas en su totalidad y 115 de forma parcial.