La evolución de la presión asistencial será determinante en el control de la pandemia en Asturias

La evolución de la presión asistencial en los hospitales asturianos será determinante en el control de la pandemia en la comunidad, según ha indicado este viernes la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez.

En rueda de prensa, la consejera ha señalado que será la Comisión de Salud Pública la encargada de revisar los umbrales de riesgo y las acciones correspondientes ante el aumento de casos en el conjunto del país, aunque entiende que actualmente la presión asistencial resulta más determinante que la transmisión, teniendo en cuenta el alto porcentaje de población vacunada.

Al respecto, ha aprovechado para reiterar la necesidad de seguir las recomendaciones tanto de vacunación como de distancia interpersonal, ventilación de interiores, uso de mascarilla e higiene de manos.

También en el ámbito sanitario, la consejera se ha referido al informe del Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha publicado el Ministerio de Sanidad con datos relativos al primer semestre de 2021 y en el que se indica que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica en Asturias se sitúa en 85 días, por debajo de la media nacional de 121 días.

El informe también señala a Asturias como la tercera comunidad con mayor media de población en lista de espera, con una tasa de 19,6 por cada 1.000.

Al respecto, Melania Álvarez ha asociado esa cifra al hecho de que el Principado es la comunidad más envejecida y una de las regiones más envejecidas de Europa, por lo que su población requiere más intervenciones, poniendo de ejemplo operaciones de cataratas o prótesis.

«No dudamos calidad de nuestro sistema de salud», ha aseverado la portavoz del Principado, defendiendo la gestión del Ejecutivo de Adrián Barbón frente a la pandemia y recordando el plan de choque puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis sanitaria en las listas de espera.

Según la consejera, los hospitales asturianos están «a pleno rendimiento» y realizan intervenciones en horario de mañana y tarde. «Asturias sale bien librada en las comparaciones», asegura, resaltando que lo importante no es «cuántas personas están en lista sino cuándo van a ser atendidas» y en Asturias el tiempo de espera medio es «inferior» a la media nacional.