ERC, Junts, la CUP y comunes exigen en el Parlament revisar los protocolos de Mossos

ERC, Junts, la CUP y los comuns han presentado este viernes un plan de trabajo conjunto para la comisión de estudio del modelo policial del Parlament en el que exigen revisar los protocolos, operativos y materiales de orden público de los Mossos d’Esquadra, así como analizar otros modelos policiales internacionales.

En el documento, han reclama la comisión que preside la diputada de la CUP Dolors Sabater revisar la organización, las herramientas y las tácticas que utilizan las unidades, y analizar las «funciones y organización que debe tener una policía democrática del siglo XXI».

Han pedido «afrontar los nuevos retos de seguridad y transparencia» del modelo policial, y solicitan analizar la tecnología disponible en las actuaciones, los procedimientos, los mecanismos de investigación de hechos, y la formación y entrenamiento de los agentes, entre otros aspectos.

Han urgido a evaluar los trabajos de prevención y mediación de Mossos, revisar el mecanismo de control e investigación policial interno y crear un «mecanismo público e independiente de control, evaluación e investigación» de las actuaciones policiales.

También ven necesario tratar el funcionamiento de la comisaría de información y sus actuaciones «para ponderar que la legítima necesidad de investigación criminal –que incluye la creación de bases de datos y sistemas de vigilancia– se hace garantizando los derechos fundamentales y políticos de las personas investigadas».

Por último, han exigido la revisión de la «transparencia en la información interna y externa» de la conselleria de Interior y los cuerpos policiales en el ámbitos de las actuaciones concretas realizadas.

COMPARECENCIAS

Entre las comparecencias que han pactado solicitar los grupos parlamentarios, figuran la de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; la secretaria de Amnistía Internacional, Agnès Callamard; y el extrabajador de la CIA Edward Snowden, y responsables y expertos en seguridad de ámbito internacional.

Además de la comparecencia de mandos de los Mossos d’Esquadra y de policías locales, apuestan por que la comisión cuente con los exconsellers de Interior de la Generalitat Quim Forn y Miquel Sàmper.

También quieren que comparezcan en la comisión representantes de Amnistía Internacional; la asociación Irídia; entidades vecinales y municipalistas; sindicatos policiales; el colectivo Stop Balas de Goma, y del «grupo de representantes de colectivos afectados por la represión política y familiares».

Citarán para que comparezca al síndic de Greuges, Rafael Ribó, y a representantes de la Fiscalía y de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), así como al periodista y exdiputado de la CUP David Fernández y la responsable de formación e incidencia política de SOS Racisme, Kaíre Ba de Juan.

DOCUMENTACIÓN

En el documento los grupos han acordado solicitar a la conselleria de Interior documentación sobre la actuación, órdenes y circulares internas de la actuación de los cuerpos policiales en movilizaciones, manifestaciones y desahucios, así como expedientes internos por «malas praxis de agentes».

También han instado a conocer el presupuesto y recursos humanos destinados a la división de asuntos internos de los Mossos, y los del área de mediación.

Además, en el apartado de documentación de revisión, piden las instrucciones del uso de la lanzadera, de las cámaras de grabación personal, del cañón de agua, de las defensas extensibles, del gas pimienta y de las armas de fuego.

El PSC-Units ha elaborado un plan de trabajo alternativo de la comisión, porque no comparte el «cuestionamiento del modelo policial» y de gestión de orden público del que cree que parten algunos impulsores de la comisión, y defiende que el modelo actual es válido, aunque pueda presentar aspectos mejorables.