Aragonès: «Quedan horas por delante y las aprovecharemos» para los Presupuestos con CUP y comunes

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que su Ejecutivo mantiene las negociaciones tanto con la CUP como con los comuns sobre los Presupuestos de 2022: «Quedan horas por delante, y las aprovecharemos», ha garantizado en declaraciones a los medios en París.

Tanto la CUP como los comuns han presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas, y tienen de plazo para retirarlas hasta la mañana del lunes; por la tarde, el pleno del Parlament votará estas enmiendas para permitir o no que las cuentas sigan su tramitación.

Preguntado por los medios por las negociaciones con ‘cupaires’ y comuns, Aragonès ha destacado: «Mi voluntad, si podemos sumar a los dos, será una amplia mayoría que consolidará las propuestas de transformación» que defiende que incluye el Presupuesto.

«Estoy convencido de que aprovecharemos la oportunidad de estos Presupuestos. Estamos negociando y queremos hacerlo con la mayoría de la investidura» y sumando a los comuns –con los que se abrió a negociar el miércoles–, y ha asegurado que tienen sobre la mesa propuestas que certifican la apuesta social de las cuentas.

VIVIENDA

Ha defendido que el proyecto de Presupuestos del Govern ya hacía una «apuesta muy decidida» por la vivienda, y que ahora proponen a la CUP ampliar los recursos de 749 millones a 1.000 –a través de modificaciones presupuestarias y en función de los recursos–, lo que cree que representa un paso hacia adelante.

Aragonès ha asegurado que «los últimos días, las últimas semanas y los últimos meses» se ha estado trabajando el proyecto y compartiéndolo con los partidos que facilitaron su investidura –ERC, Junts y CUP–, y que, más allá de las cifras, las cuentas reflejan la orientación de las políticas del Govern.

VICTÒRIA ALSINA

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha defendido que estas Presupuestos son las de la recuperación: «Los mejores Presupuestos que podemos tener», y ha dicho que los recursos para su departamento reafirman la voluntad del Govern de promover su acción exterior.

Lo han dicho durante su viaje oficial a París, en el que Aragonès ha firmado un acuerdo de colaboración la Unesco en educación, cultura y ciencia, y durante el que mantendrá diversos encuentros.