Quantcast

Absueltos los nueve acusados por una protesta en Lledoners en 2019

El Juzgado Penal 1 de Manresa (Barcelona) ha absuelto a los nueve procesados –seis de ellos ya fueron absueltos después del juicio– por una protesta ante la cárcel de Lledoners el 1 de febrero de 2019 durante el traslado de los presos del 1-O en Madrid para la celebración del juicio.

En la sentencia, la magistrada ha manifestado que han quedado absueltos de presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones a agentes de la autoridad al no haber podido acreditar la autoría de los hechos.

Durante el juicio, los agentes señalaron a los tres acusados como parte del grupo de 250 personas que posteriormente les agredieron, aunque no dieron detalles de cómo iban vestidos o sus rasgos físicos, por lo que la jueza ha expresado: «Sin poder identificar al autor o autores de los delitos difícilmente puede atribuirse responsabilidad penal, o civil alguna, a los acusados».

La sentencia recoge que no ha resultado probado que los nueve acusados «actuando coordinadamente» interrumpieran la circulación en la carretera C-55, en las cercanías del centro penitenciario de Lledoners, obstaculizaran el paso con sus vehículos y se abalanzaran sobre los agentes y los atacaran.

En cambio, la sentencia sí que ha reconocido que varios agentes resultaron heridos ese día pero no considera probado que los acusados fueran los causantes.

Tras la celebración del juicio, seis de ellos ya fueron absueltos de la acusación de presuntos desórdenes públicos, pero la Fiscalía y la Generalitat mantuvieron la petición de prisión para los otros tres.

Alerta Solidària, han lamentado «la farsa judicial, apoyada también por el Govern, contra el independentismo combativo».