San Sebastián será capital mundial de un evento solidario de la saga ‘Star Wars’

San Sebastián acogerá los días 26 y 27 de noviembre el evento mundial solidario de la saga fílmica ‘Star Wars’, ‘Pink Force Day’ que contará con la participación de Albin Johnson, fundador de la asociación de fans de Star Wars Legión 501 y que homenajeará a la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa.

Esta cita organizada por la Fundación The Pink Force cuenta con la colaboración y el respaldo del Departamento de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, la Diputación foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, además de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa.

La iniciativa, que se celebra por primera vez en el mundo, ha sido presentada en rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra con la presencia del alcalde de la ciudad, Eneko Goia; el diputado foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga; el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jesús García de Cos; el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, Sabin Urcelay; y el presidente de la Fundación The Pink Force, Andoni Serrano.

Al evento asistirá Albin Johnson, fundador de la Legión 501, asociación internacional de fans de Star Wars con más de 14.000 miembros a nivel internacional, quien visita España por primera vez. Asimismo, recalará en la capital guipuzcoana para participar en el evento la actriz británica Samantha Alleyne conocida por ser la primera mujer ‘Stormtrooper’ (integrante de las tropas de asalto) en Star Wars, y quien ha aparecido en las cinco películas de la saga en la era Disney.

Los actos comenzarán el viernes 26 con un photocall y una exposición con entrada libre en el Palacio Miramar. Los asistentes podrán posar con figuras de tamaño real de la película ‘Star Wars’. A las seis y media en el Hotel María Cristina habrá un photocall con Stormtroopers y a las siete se escoltará a Albin Johnson hasta el teatro Victoria Eugenia.

A las siete y media habrá un concierto solidario de la Orquesta y el Coro Filarmonía en el Teatro Victoria Eugenia a favor de la Asociación de Donantes de Sangres de Gipuzkoa. Las entradas para el concierto se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia o en la web de Donostia Kultura.

El sábado 27 de diez y media de la mañana a dos de la tarde habrá de nuevo photocall y exposición en el Palacio Miramar. A las cinco una marcha solidaria (desfile), desde el Palacio Miramar al Ayuntamiento de San Sebastián con más de dos centenares de personajes de la saga ‘Star Wars’.

Los participantes proceden de países como Suiza, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Alemania, o Portugal, además de España. En el desfile participarán asimismo niños de la Asociación Galactic Academy y representantes de asociaciones receptoras de la donación de sangre, así como los propios donantes.

A las seis de la tarde habrá un homenaje a la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa y photocall en la terraza del Ayuntamiento.

El presidente de la Asociaicón de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, Sabin Urcelay, ha recordado que en los más de 55 años de funcionamiento de la entidad guipuzcoana «son más de 100.000 las personas donantes que han colaborado, realizando más de 1.250.000 donaciones».

«Los próximos días 26 y 27 de noviembre esperamos llegar a los más jóvenes gracias a la fuerza de Star Wars, ya que es importante para nuestra Asociación renovar la cantera de donantes, tanto para mantener estable el número de donaciones como por calidad del plasma obtenido», ha apuntado.

Por su parte, desde la Fundación, su presidente Andoni Serrano ha animado a la ciudadanía guipuzcoana a participar y formar parte de un evento «histórico».

Goia, ha subrayado que «para Donostia es un gran honor acoger este fascinante encuentro» y ha recordado que la capital guipuzcoana «tiene además una muy estrecha relación con esta saga», ya que acogió el estreno europeo de la primera película de ‘Star Wars’ dentro del Zinemaldia de 1977. 42 años después, en 2019, el mismo teatro acogió de nuevo el estreno de la última película de ‘La guerra de las Galaxias’.

García de Cos ha explicado que «el impulso del turismo MICE es un eje importante en la estrategia turística vasca por varias razones, por su capacidad de atracción de turistas, un 12% de quienes nos visitan lo hacen por motivos eventos de todo tipo y desde el gobierno queremos que siga creciendo, y porque fomenta una doble desestacionalización tanto durante la semana, como a lo largo del año y por el posicionamiento del destino».

Larrañaga ha señalado que Gipuzkoa es «un territorio abierto al mundo y solidario» y esta iniciativa «aúna esas dos vertientes», por lo que «para la Diputación es un placer haber podido colaborar en su desarrollo».