Quantcast

6 detenidos en Palma por altas fraudulentas a extranjeros en la Seguridad Social

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre por dar de alta a extranjeros en la Seguridad Social de forma fraudulenta, a cambio de dinero, para que éstos pudieran obtener permisos de residencia o prestaciones.

Otras cinco personas, cuatro hombres y una mujer, también han sido detenidas, y se investiga a otra mujer, que no ha sido arrestada. Los detenidos son el gestor que se encargó de tramitar las altas, tres trabajadores, y otras personas que habrían colaborado en la trama.

Se les imputa un supuesto fraude a la hacienda pública y a la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y favorecimiento a la inmigración irregular, según ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares.

La investigación se inició cuando un empresario del sector de la restauración se encontró con que la Seguridad Social le reclamaba una deuda de 13.000 euros, por un supuesto impago de seguros sociales de cinco trabajadores.

Sin embargo, él no tenía relación con estas personas, y puso una denuncia. Sospechaba que su antiguo gestor pudiera estar implicado.

El grupo IV de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) abrió una investigación, que apuntaba a que el antiguo gestor había dado de alta a cinco trabajadores sin el consentimiento del empresario.

Presuntamente, los trabajadores habrían pagado al gestor más de 2.000 euros por persona, en cuatro pagos a razón de 550 euros mensuales; por su parte, ellos buscaban obtener beneficios como el permiso de residencia o algún tipo de prestación.

NUMEROSOS ANTECEDENTES

Cabe señalar que al gestor le constaban numerosos antecedentes politicales, algunos de ellos por hechos similares. De hecho, la Seguridad Social le había retirado el acceso al sistema RED, y para dar de alta a los trabajadores utilizó a otra gestoría.

Una vez obtenidos indicios y pruebas, los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en el despacho del gestor la semana pasada. En las actuaciones se intervino numerosa documentación, ordenadores y otros materiales.

Los detenidos son un hombre de origen paraguayo de 35 años, dos hombres de origen español de 48 y 50 años, un hombre y una mujer de origen guineano de 22 y 33 años y un hombre de origen maliense de 47 años de edad. Además los agentes tomaron declaración como investigada no detenida a una mujer de 55 años, que habría tenido una participación menor en los hechos.

La investigación continúa abierta y la Policía no deescarta más detenciones.