El PP pide la comparecencia de Oltra tras las detenciones por presunto maltrato en una residencia concertada

La portavoz de Igualdad del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la detención de cuatro personas por un presunto maltrato y vejaciones a un joven tutelado en una residencia concertada de la localidad alicantina de El Campello dedicada a la atención a jóvenes con trastorno del espectro autista.

«No hay semana que pase sin que la Comunitat Valenciana tenga un foco apuntando por la mala gestión con menores. Oltra se equivoca día tras día y debe dar la cara», reclama la diputada ‘popular’ en un comunicado.

En esta línea, el PP solicitará los informes de la inspección sobre el centro desde el 2018 y exigirá saber si la Conselleria tenía constancia de irregularidades o deficiencias en el centro, que «está bajo la tutela de Oltra desde 2018».

«Las informaciones que nos llegan en este caso apuntan a que la inspección de la Conselleria ya había realizado informes advirtiendo de la situación antes de verano, pero estas detenciones, por un hecho que provoca náuseas, se han producido por la denuncia de una familia», afirma Bastidas, para preguntarse «qué ha hecho Oltra desde la elaboración de esos informes, si se ha cruzado de brazos o ha hecho algo al respecto». Y añade que «de nada sirve que se excuse siempre en que tiene inspectores si luego suceden estas cosas».

Son hechos «gravísimos» ante los que PP «no descarta pedir responsabilidades políticas», advierte, e insiste: «Falla el sistema porque falla Oltra y a estas alturas es algo más que evidente, con la investigación de la UE sobre los casos de abusos a menores en la Comunitat y los datos publicados por Save The Children que recogen 766 denuncias por delitos contra la libertad sexual en 2020 que tenían como víctima a un niño o una niña».

Por todo ello, la representante del PP vuelve a exigir la dimisión de Oltra, también portavoz del Consell y líder de Compromís: «El vaso de la paciencia ya ha rebosado y la vicepresidenta debería dejar sus responsabilidades y marcharse a casa».