El Parlamento catalán insta al Govern a «restituir» la autoridad de Mossos

El Parlament ha aprobado una moción del PSC-Units con la que manifiesta su apoyo al cuerpo de Mossos d’Esquadra e insta al Govern de Pere Aragonès a promover «las acciones necesarias para restituir y reforzar la autoridad» de la policía catalana.

Este punto de la moción se ha aprobado en el pleno del Parlament de este jueves con los votos favorables del PSC, Vox, Cs y PP, el ‘no’ de la CUP y los comuns, y la abstención de ERC y Junts.

Con esta moción la Cámara catalana ha instado al Govern a evaluar y, si se requiere, incrementar los recursos humanos y presupuestarios para garantizar la eficiencia de la División de Asuntos Internos (Dai).

En cambio no ha salido adelante el punto relativo a constatar «la eficiencia y la suficiencia de los mecanismos de control de la actividad policial establecidos en la legislación vigente» respecto a los Mossos, que ha obtenido solamente el ‘sí’ del PSC, Cs y el PP.

La moción ha sido presentada por el diputado del PSC-Units Ramon Espadaler, que ha defendido que los Mossos son un cuerpo democrático por lo que «no hace falta un giro de 180 grados», y anuncia que presentarán un plan de trabajo para mejorar aspectos y profundizar en la comisión del modelo policial.

DEBATE

En el debate, la diputada de Junts Mercè Esteve ha acusado al PSC de hacer partidismo y le exige dejar de «cuestionar el respeto del Govern a los Mossos, porque evidentemente los apoya», y ha subrayado en que existe una comisión específica para estas cuestiones.

La republicana Núria Picas ha pedido también que «no se haga partidismo con la seguridad pública, porque no ayuda a mejorar el cuerpo, sino que tensiona», reafirma el compromiso del Govern con mejorar los Mossos y recuerda que ya hay una comisión sobre el modelo policial.

Por Vox, el diputado Sergio Macián ha criticado que el PSC presente esta moción cuando en el Congreso ha impulsado la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que «deja indefensos a los policías», y opina que los mecanismos de control actuales son suficientes.

El ‘cupaire’ Xavier Pellicer ha sostenido que los mecanismos de control del cuerpo no funcionan y cree que con esta moción el PSC «ha estirado el chicle con pretensiones que no son para estar al lado del cuerpo, sino para sacar rédito político».

El diputado Marc Parés (comuns) ha reprochado al PSC que quiera «instalar en el imaginario colectivo la idea de pérdida de autoridad» de Mossos, y ha defendido crear un mecanismo de control externo y de rendición de cuentas del cuerpo.

El diputado de Cs Matías Alonso ha defendido que los mecanismos de control actuales son eficientes, está de acuerdo con mostrar apoyo a los Mossos y acusa al Govern de «no reconocer la realidad en la calle, donde la autoridad de los Mossos está en entredicho».

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha expresado su apoyo a la moción y señala que «el límite del monopolio en el uso de la fuerza debe ser la ley, no la opinión de ningún partido: Si algunas imágenes no gustan, hay que ir a la justicia».