Miguel Sebastián: No tiene sentido volver a llenar la hucha de las pensiones sin blindarla a futuro

El ex ministro de Industria, Turismo y Comercio durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, se ha mostrado crítico con la reforma de las pensiones que está actualmente encima de la mesa y ha señalado que «no tiene sentido volver a llenar la hucha de las pensiones» sin blindarla a futuro.

Así lo ha señalado durante la mesa redonda celebrada tras la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, organizado por Bestinver e IESE en colaboración.

Sebastián ha defendido que la llamada ‘hucha de las pensiones’ es un instrumento que no entiende si no se blinda y se deja al albur de futuras decisiones políticas, al igual que la subida de las cotizaciones a los empresarios para rellenar dicha hucha en un escenario en el que la tasa de desempleo estructural es superior a la de otros países del entorno.

Así, ha afirmado no entender el objetivo ni el instrumento de dicha reforma, y ha reivindicado la necesidad abordar una reforma «integral» de las pensiones y de buscar mecanismos para ahorrar.

Por otra parte, Sebastián ha criticado que el ahorro está «fiscalmente maltratado» en España y se ha considerado defensor de la tesis de que conviene reducir la fiscalidad de ahorro para estimularlo, ya que piensa que en el país hay insuficiencia de ahorro tanto pública como privada.

El exministro se ha posicionado en contra del Impuesto de Patrimonio y ha dicho que se debería penalizar a la gente que no ahorra, en vez de a aquella que ha ido guardando su dinero.

Asimismo, ha explicado que no hay ningún partido, ni de izquierdas ni de derechas, que sea defensor del ahorro, en tanto que invita a los activistas medioambientales a promover más el ahorro, ya que el consumo que menos contamina es el que no se hace.

Sebastián ha añadido que la mayor parte de la sociedad considera que las economías crecen gracias al consumo, mientras que el ahorro es más importante, porque permite la inversión.