El IREC recibe el XIII Premio Fondena de Protección a la Naturaleza

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha recibido el XIII Premio Fondena de Protección a la Naturaleza por su «relevante» labor basada en la transferencia de conocimiento a entidades públicas y privadas para realizar una mejor gestión de la fauna silvestre y, en particular de las especies cinegéticas.

La Fundación Fondena, nacida en 1982, colabora y financia proyectos para proteger la biodiversidad de la fauna y flora española y cada dos años entrega este galardón para premiar contribuciones destacadas en la conservación de la biodiversidad en España.

El galardón ha sido entregado a Rafael Mateo, en nombre del IREC, un centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, desde el año 1999, trabaja en la investigación aplicada para el uso sostenible y responsable de un recurso natural como es la caza.

El jurado ha destacado la «gran labor» del IREC que, en numerosas ocasiones se ha plasmado en regulaciones nacionales e internacionales para gestionar la caza, las sustancias químicas y las enfermedades transmisibles de los animales salvajes.

Del mismo modo, este galardón es un reconocimiento a su enfoque multidisciplinar, gracias a la integración de diversas disciplinas como la ecología de poblaciones, conservación de la biodiversidad, ciencias sociales, ciencias veterinarias, biotecnología, ecotoxicología, ciencia animal y genética.

La entrega del premio se ha celebrado en el auditorio del CSIC en Madrid y contó con la participación de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez; del presidente de Fundación Fondena, S.A.R Pedro de Borbón-Dos Sicilias; el vicepresidente de la fundación, Lucas Urquijo, y el secretario de Fondena, Alfonso Codorníu.

En su discurso De Borbón-Dos Sicilias ha celebrado que «más que nunca» se puede decir que la misión de los «visionarios» que crearon Fondena a principios de los años 80 se ha convertido en «una prioridad a escala mundial».

«Lo acabamos de ver en el seguimiento que ha tenido entre la opinión pública la cumbre de Glasgow», ha valorado. Por su parte, Urquijo ha manifestado que España tiene la «enorme suerte» de contar con un organismo como el IREC del que hay que sentirse «orgulloso».

«Ningún organismo, asociación o fundación en España es capaz de afrontar este reto como el IREC ya que, con el trabajo y esfuerzo de sus equipos de investigación, es capaz de ofrecernos una visión objetiva y ecuánime y mostrarnos la situación real en que se encuentra nuestras especies» ha celebrado.

El galardón está dotado con 30.000 euros en efectivo. Desde 1982 Fondena ha contribuido a proyectos como la protección, la conservación y la recuperación del quebrantahuesos o a mantener el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, que cuenta con una de las colonias más grandes de buitre leonado en todo el país.