Delgado defiende que los nombramientos que propone están «motivados»

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este jueves durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado que «todas las propuestas de nombramiento se han motivado fundadamente» por lo que «ni una sola actuación de la FGE se ha podido entender como desviada de los principios que rigen» su función.

«Todas las propuestas de nombramiento se han motivado fundadamente y así se ha hecho constar, y ha llegado a la sociedad», ha apuntado para posteriormente hacer hincapié en que como fiscal general ha expresado sus motivaciones para determinar nombramientos en las actas de los consejos fiscales.

Caber recordar que la fiscal general comparecía, además de para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía de 2020, para informar sobre la situación en el Ministerio Público tras las declaraciones que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, hizo en octubre de 2020 relativas al exfiscal del ‘caso Villarejo’ Ignacio Stampa.

Este fiscal no fue seleccionado para ocupar una de las plazas de Anticorrupción, y esta misma semana se ha conocido que Delgado remitió un correo electrónico a los miembros del Consejo Fiscal informando de que en la próxima reunión de este órgano, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, se incluirá un punto específico en el orden del día para recabar información sobre las «gravísimas y difamatorias imputaciones» aparecidas en varios medios en relación a las razones que llevaron a decidir que no se nombrara al que era fiscal del caso ‘Villarejo’ Ignacio Stampa.

Este ‘mail’, llegaba después del comunicado difundido entre la carrera fiscal por la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales en el que exigían a la FGE que explicara de forma «muy detallada» en el seno de Consejo Fiscal las «supuestas maniobras» que llevó a cabo para poder justificar que no se nombrara a Stampa.

Por su parte, otra asocicación de fiscales, la APIF indicó en un comunicado que en el Consejo Fiscal se debía tratar si se sabía, cuando se le denegó a Stampa el apoyo necesario para ocupar una de las plazas fijas en la Fiscalía Anticorrupción, que el despacho del exjuez Baltasar Garzón –pareja de Delgado– ejercía la defensa de varios investigados en el ‘caso Villarejo’.

MOTIVACIONES EN EL ACTA

«Nunca antes (…), con tranquilidad se lo digo, a la hora de hacer propuestas de nombramientos el FGE había realizado y expresado las motivaciones en las actas de los Consejos Fiscales», ha dicho este jueves Delgado, para luego añadir que cuando hay concurso discrecional se tiene que escuchar al Consejo Fiscal, éste informa y la FGE atiende y «escucha el informe de los distintos consejeros».

Tras esto, ha explicado que con ese informe, ella «por cumplir con la transparencia» traslada al acta la motivación de una determinada propuesta para un cargo discrecional del Ministerio Fiscal». «¿Por qué? Porque si un compañero quiere impugnar el nombramiento de otro compañero, tiene un argumento que llevar a ese procedimiento», ha explicado.

Al hilo, si bien no se ha referido en ningún momento a Stampa o al proceso por el que quedó fuera de la lista de ocho fiscales, ha incidido en que el artículo 103 de la Constitución establece que para elegir a cargos públicos se deben dar razones motivadas, y tener en cuenta el mérito y la capacidad para cargos públicos.