El científico Vaclav Smil ve una «gran equivocación» menospreciar el papel del gas natural

El científico Vaclav Smil ha asegurado que cualquier consideración del gas natural como un activo «a abandonar» antes del horizonte de 2050 o «menospreciarlo como energía como un puente muy corto entre el carbón y las energías renovables, podría representar una gran equivocación».

En el documento ‘El gas natural en el nuevo mundo energético’, publicado por Fundación Naturgy, Smil, calificado como uno de los 100 principales pensadores mundiales según ‘Foreign Policy’, estima que «no existe ningún escenario racional que relegue el gas natural a un papel insignificante o que lo convierta en una reliquia del pasado antes del año 2050».

El científico, que considera que «hasta el momento, no hay ningún camino claro ni técnicamente firme» para alcanzar el objetivo de la descarbonización, indica que, en su opinión, todos los escenarios recientes para 2050 «son solo relatos o planteamientos más o menos plausibles, impulsados más por la política que por las capacidades técnicas evaluadas de manera realista, y solo si la UE sigue el curso de descarbonización agresivo durante al menos una década, podremos entender lo que realmente será posible para el año 2050″.

En este sentido, recuerda que incluso el Consejo Europeo reconoció en diciembre de 2020 que los estados miembros tienen derecho a decidir sumix energético para alcanzar el objetivo climático de 2030, eligiendo las tecnologías más adecuadas.

Además, recuerda que las cuotas reales presentadas en el documento ‘Going Climate-Neutral by 2050’ prevén que el gas natural suministrará aproximadamente el 20% del consumo interior bruto de energía de la UE en2030 y aproximadamente el 18% en el escenario de referencia en 2050.

«Claramente, en cualquier escenario realista de descarbonización gradual, el gas natural seguirá siendo uno de los pilares del suministro de energía mundial y europeo durante la próxima generación y la única incertidumbre es cómo será su futuro a largo plazo», añade la respecto.

SUPERE CASI UN 28% EN 2040 EL NIVEL DE 2019.

A nivel mundial, el experto recuerda que la Agencia Internacional de la Energía, en su último ‘Stated Policies Scenario’, prevé que el consumo mundial de gas en 2040 supere en casi un 28% el nivel de 2019.

En lo que respecta al escenario de precios del gas natural a futuro, Smil defiende que una inversión adecuada en el desarrollo de las reservas existentes y la expansión del mercado global «debería llevarnos a precios más bajos; por contra, la falta de tales inversiones, combinada con el cierre prematuro de otras capacidades alimentadas por combustibles fósiles (o nucleares), podría conducir a picos de precios aún más altos en el futuro».

Así, cree que el aumento del precio del gas natural en Europa en 2021 no ha sido causado por ninguna escasez física inminente del combustible, «sino por una concatenación impredecible de eventos», que pasan por un invierno más frío, una reducción en la producción de electricidad eólica y una creciente dependencia de las importaciones en un momento en que la demanda mundial se recuperó después de la peor fase de restricciones económicas causadas por Covid.