Dr. Ion Zabalegui, más de tres décadas dedicado a la Periodoncia

Ion Zabalegui es uno de los grandes referentes en Periodoncia a nivel internacional, con una trayectoria de más de 30 años que le ha llevado a formar con éxito su propia clínica dental en Bilbao especializada en Periodoncia, Implantología y Odontología Restauradora.

Profesor de postgrado en la UCM (Universidad Complutense de Madrid), vocal de la SEPA (Sociedad española de Periodoncia y Osteointegración) durante 12 años y socio fundador de la asociación Best Quality Dental Centers, Zabalegui se ha convertido en un ponente y formador de relevancia para el sector a escala mundial. 

Además, ha sido pionero en el desarrollo de tres áreas de tratamiento reconocidas como específicas de su equipo: la implantología, la regeneración periodontal y la reconstrucción de tejidos.

Dedicado en cuerpo y alma a su pasión desde joven, Ion Zabalegui ha hecho de la periodoncia su vida, una disciplina que lo ha acompañado en su éxito profesional y en el proyecto más importante de su vida: la familia Zabalegui. 

Formación en Periodoncia e Implantología

Su historia como Periodoncista comienza en 1982, cuando, coincidiendo con su graduación en la Facultad de Medicina de Bilbao, su hermano mayor Borja Zabalegui y el Dr. Jaime Gil fundaba la clínica dental Albia en Bilbao. Se trataba de la primera clínica dental integrada por dos de las especialidades más importantes de la odontología: la endodoncia y la restauradora. Ion Zabalegui entraría pocos años después en el equipo para incorporar su propia especialidad: la periodoncia. 

Zabalegui comienzó su formación en la Escuela de Estomatología de la Universidad Pública Vasca (UPV), para finalmente, en julio de 1985, entrar en la U. Southern California y especializarse como Periodoncista bajo la dirección del Dr. Oded Bahat, uno de los mejores cirujanos periodontales del mundo. 

Con el Dr. Oded, Ion Zabalegui aprendió sobre periodoncia clásica y sobre implantes dentales, siendo su promoción la primera del mundo en recibir un programa reglado en Implantología Dental en una universidad. Con todo ese aprendizaje, a principios de 1987 inició junto a su hermano la intensa y apasionante carrera profesional como Periodoncista que le llevaría a convertirse en el referente internacional que es en la actualidad.

Ion Zabalegui, Clínica Dental Bilbao

Desde sus primeros pasos como odontólogo, el Dr. Zabalegui fue construyendo su futuro profesional con un objetivo claro. Crear un equipo sólido, bien formado y que tuviese continuidad en el tiempo, capaz de ofrecer un seguimiento a largo plazo de la salud del paciente. 

Formar un equipo multidisciplinar era un objetivo especialmente complejo en una época en la que no existía formación oficial o escuelas de auxiliares y/o higienistas dentales. Para lograrlo, Zabalegui invitó a la directora de la escuela de higienistas de la U. Southern California con la finalidad de que formara durante seis meses a las auxiliares de su equipo que llegarían a convertirse en higienistas dentales.

Así, el equipo de Ion Zabalegui, Clínica Dental Bilbao, ha ido aumentando, fruto del crecimiento profesional de la clínica, con la incorporación de auxiliares, administrativos, higienistas y odontólogos de distintas especialidades hasta conformar un equipo sólido que permite a la clínica ofrecer un servicio de odontología integral y multidisciplinar.

Tecnología para el cuidado de la salud

En el empeño del doctor por mejorar la salud del paciente, la clínica dental Ion Zabalegui, especializada en periodoncia e implantes dentales, cuenta con la última tecnología tanto para diagnosis como en las distintas intervenciones dentales y periodontales. 

En la clínica emplean herramientas de medición de la salud de las encías como el “Periodontograma con Sonda Florida®”, herramientas de medición de la calidad del aliento con “Halimeter® y “Oralchroma®”, radiología digital individual, así como un scanner dental en 3D  para el análisis microbiológico por cultivos específicos de la composición de la flora oral que permite distinguir entre las distintas enfermedades periodontales. 

Sin embargo, existen tres áreas de tratamiento en las que Zabalegui ha sido pionero y que han sido reconocidas como específicas de su equipo: la implantología, la regeneración periodontal con la aplicación de “Proteínas derivadas del esmalte” y la reconstrucción de tejidos tanto blandos y duros, tanto en dientes como sobre implantes dentales para favorecer un óptimo resultado estético a las restauraciones dentales.

Referente en Periodoncia

De forma paralela a su actividad en la clínica dental ubicada en Bilbao, Ion Zabalegui ha dedicado también su tiempo a compartir con otros profesionales y estudiantes los conocimientos adquiridos de su experiencia profesional participando como conferenciante en innumerables cursos y ponencias. 

Fruto de la amistad forjada durante su estancia en Los Angeles con el Dr. Mariano Sanz, que desarrolló el que actualmente se considera uno de los mejores postgrados de Periodoncia en el mundo, en el año 1897 inició su colaboración como profesor de postgrado, que conserva actualmente, en la Universidad Complutense de Madrid. 

Con más de 40 artículos publicados y habiendo participado en webinars a nivel internacional, incluyendo un taller teórico-práctico, primicia mundial, con la Sociedad Italiana de Periodoncia, Ion Zabalegui ha participado como vocal de la SEPA durante 12 años y como Director de la Revista Periodoncia Clínica. También es el socio fundador y actual presidente de la asociación profesional Best Quality Dental Centers. 

Su intensa actividad profesional no le ha impedido, sin embargo, desarrollar el que es a día de hoy el logro más importante de su vida, “formar una amplia familia con mi esposa Ana Marcos Landazábal y mis cuatro hijos: Almudena, cirujano maxilofacial, Ignacio, empresario y consultor, Alicia, Odontólogo especializándose en Prostodoncia en la U. Southern California, y Javier, empresario. Y los nuevos miembros de la familia, Nicolás Almarza, y la Odontóloga Natalia Sabater, que actualmente se ha incorporado al equipo Zabalegui como Prostodoncista.” 

Una familia estrechamente ligada con la odontología que no solo ha permitido a Zabalegui compartir con sus hijos una de las mayores pasiones de su vida, sino que ha sido partícipe de su crecimiento profesional. Ahora, mira hacia el futuro con la ilusión de que los suyos continúen con su contribución a la odontología al servicio de la salud de sus pacientes.