Trucos para aprender las tablas de multiplicar

A todo niño se le hace complicado aprender las tablas de multiplicar. Y es que el proceso de aprendizaje toma tiempo, pero no es imposible. Solo basta con tener dedicación y que un adulto se encuentre siempre con ellos en el proceso.

Ten en cuenta que el aprendizaje de las tablas de multiplicar no debe ser tedioso, ya que el niño suele aburrirse con facilidad. La idea es buscar estrategias que le permitan entretenerse mientras aprende.

LEA TAMBIÉN: UN NIÑO DE TRES AÑOS REVOLUCIONA LA RED AL MULTIPLICAR, SUMAR FRACCIONES Y RECITA EL NÚMERO PI

Es decir, que vea el aprender las tablas de multiplicar como un proceso divertido ,sencillo, entretenido y desde luego nutritivo. Por ello luego de una jornada de clases, puedes utilizar varios recursos entretenidos para que el niño aprenda.

A continuación te mostraremos varias opciones para que apliques en casa y los más pequeños aprendan las tablas de multiplicar de una forma divertida. Pero al mismo tiempo de forma eficaz para que no las olvide.

Trucos para enseñar las tablas de multiplicar a los niños

Trucos Para Enseñar Las Tablas De Multiplicar A Los Niños

Tal como hemos mencionado, aprender las tablas de multiplicar no es sencillo en el proceso de aprendizaje del niño. Es fundamental tener paciencia, explicar una y otra vez y así sucesivamente hasta que el niño logre comprender de qué se trata.

Por ello a continuación te mostraremos algunos trucos que puedes aplicar para que el niño aprenda y memorice las tablas de multiplicar de forma eficaz.

  • Utilizar los dedos

Utilizar los dedos para darles un valor y calcular o hacer tablas entrelazadas para recordar los números en función de su posición en dicha tabla.

Recoge diferentes métodos para interiorizar las multiplicaciones, tales como hacer la tabla del número nueve en ambos sentidos, trucos para calcular con los dedos o algunas operaciones básicas, que los alumnos pueden utilizar para rellenar las tablas en caso de no acordarse del número exacto que va en cada hueco.

Más opciones divertidas

Más Opciones Divertidas
  • Presta atención

utilizar canicas, dividir las tablas en partes para asimilar primero el primer bloque y luego el segundo, prestar atención a la repetición de patrones… Además, ofrece algunos recursos adicionales como una tabla pitagórica que incluye todas las cifras de las tablas del 1 al 10.

  • Juegos online para multiplicar

Por lo general y en la actualidad hay un sinfín de aplicaciones que funcionan para que los más pequeños aprendan a multiplicar. Por ejemplo está la opción de time tables challenge, que es un juego online con tres etapas diferentes para adquirir soltura multiplicando.

La primera etapa permite hacer las tablas de multiplicar por orden; en la segunda se deberá indicar el resultado de una multiplicación, y en la última, adivinar el factor que falta en la operación.

Cada una de ellas ofrece dos modalidades de juego: indicar manualmente el número o elegirlo entre dos opciones dadas previamente. Acertar otorgará puntos de experiencia al alumno en cada tabla.

  • También hay opciones de fichas para aprender a multiplicar

Una página web que permite generar hojas de ejercicios propias. Para ello, se debe elegir las tablas que se desea practicar para crear las fichas.

También cuenta con ejercicios ya creados y organizados individualmente hasta la tabla del 12 y con ejercicios sueltos y fichas de todas las tablas, mezcladas para practicar en general.

Jugar mientras aprendes

Jugar Mientras Aprendes

Aprender las tablas de multiplicar quizá es un poco complejo para los niños pero si sabes hacerlo bien a través del juego no habrá problemas. Los niños aprenden rápido y mucho más si a través del juego.

Recuerda que puedes aplicar una variedad de trucos. Para la tabla del 0 es suficiente con explicarles que si se multiplica un número por 0 el resultado siempre será 0. Mientras que para la del 1, que todos los números multiplicados por esta cantidad dan como resultado el mismo número.

El aprendizaje de la tabla del 2 es más sencillo cuando comprueben que, por ejemplo, multiplicando éste por el 6, 7 u 8 el la cifra final es el doble de ese número. O que los números multiplicados por 5 acaban en 0 o 5.

La tabla del 10 es la más fácil de todas porque sólo hay que añadir un 0 al número por el que se multiplica.

Los trucos para aprender las tablas de multiplicar no sólo tienen porqué estar relacionados con la capacidad memorística. Pueden ser una manualidad , con juguetes incluso. La idea es ser creativo al momento de enseñar.

Los materiales necesarios son: cartulina, rotulador, tijeras, lana y encuadernadores. Todo a fin de que el niño al mismo tiempo que explota la creatividad aprende a ver las tablas de multiplicar. Crearlas de acuerdo al diseño que más le guste y sentirse cómodo con ello. Pero además también puede aprender y recordarlas ya que es a través de un diseño que le gusta, le divierte y aprende con facilidad.